50 años de Intel

Es una de las empresas más influyentes en la historia de la tecnología. Sin duda.

En la revolución digital del siglo veinte esta empresa – fundada el 18 de julio de 1968, por Robert Noyce y Gordon Moore – fue protagonista principal, porque desarrolló los chips que estuvieron en el centro de la computación y ayudó como ninguna otra a masificar el computador en el mundo. El PC y toda la cultura a su alrededor se construyó con procesadores de Intel, que venció en el mercado a cuanto competidor quiso hacerse un lugar en este negocio.

Aquí algunos hitos claves en la historia de esta empresa emblemática:

La Ley de Moore
El circuito integrado tenía solo seis años de vida en 1965 cuando Gordon Moore articuló la “Ley de Moore”, el principio que guiaría el desarrollo de microchips a partir de ese momento.
Moore predijo que la cantidad y las posibles aplicaciones de componentes que podía encajar en un microchip de última generación se duplicaría aproximadamente cada año durante los próximos 10 años, un principio que se conocería como la Ley de Moore. “Los circuitos integrados conducirán a maravillas como las computadoras para el hogar … los controles automáticos para automóviles y los dispositivos portátiles de comunicaciones personales”.

El primer producto de Intel: el 3101

En abril de 1969, Intel presentó su primer producto: la memoria de acceso aleatorio estática 3101. Al principio, la compañía se dedicó por completo a la investigación y el desarrollo, con el objetivo de aprovechar al máximo su nuevo comienzo y desarrollar nuevas tecnologías en lugar de simplemente replicar las antiguas.

El primer procesador de un solo chip: el 8080

El trabajo en el 8080, el primer microprocesador de un solo chip, comenzó en 1972 en gran parte debido a la perseverancia de Federico Faggin. Faggin dirigió el desarrollo de Intel del primer microprocesador del mundo, el 4004 de 4 bits lanzado en 1971 y el primer procesador de 8 bits, el 8008, en 1972.

Antes de que Faggin terminara con el 8008, estaba convencido de que Intel podría hacerlo mejor. Tanto el 4004 como el 8008 funcionaban como componentes en conjuntos de cuatro chips, y sus aplicaciones prácticas eran limitadas. Faggin quería crear un verdadero microprocesador de un solo chip con velocidad y facilidad de uso.

El procesador terminado fue revolucionario. Con un chip de 8 bits capaz de 290,000 operaciones por segundo, aproximadamente 10 veces más que el 8008, el 8080 se abrió camino en miles de dispositivos e hizo realidad la proliferación de microprocesadores en lugar de solo una posibilidad.

Memoria de solo Lectura Programable Formateable


Uno de los inventos más importantes de los tiempos modernos tuvo su origen en un problema de control de calidad. En el otoño de 1969, Intel estaba teniendo problemas de confiabilidad con su memoria estática aleatoria de solo acceso 1101(SRAM por sus siglas en inglés), el primer chip producido en masa que usaba tecnología de semiconductores de óxido de metal. Dov Frohman, investigó a fondo y sus hallazgos lo llevarían a inventar la Memoria de solo Lectura Programable Formateable (EPROM por sus siglas en inglés).

Frohman debutó con su prototipo de EPROM en febrero de 1971 en la Conferencia de Circuitos de Estado Sólido en Filadelfia. Gordon Moore recordó la demostración: “Dov proyectó una película que mostraba el patrón de bits en las celdas de memoria EPROM. A medida que las células se exponen a la luz ultravioleta, los bits se agotan uno a uno hasta que todo lo que queda es el logotipo de Intel. … Los bits cayeron, y cuando el último desapareció, toda la audiencia rompió en aplausos. El papel de Dov fue votado como el mejor en la conferencia”.

Todo en uno: la familia MCS-48

En 1974, el potencial combinado del microprocesador y la memoria de solo lectura programable borrable, ambos introducidos en 1971, comenzaba a revelarse, pero los dos productos tenían que comprarse e instalarse por separado. Eso los hizo útiles para aplicaciones personalizables, pero demasiado caros y engorrosos para su uso en los innumerables dispositivos que existen en la vida moderna. Los microcontroladores eran sistemas embebidos de un solo paquete diseñados para realizar las mismas funciones de control en tiempo real una y otra vez: podían ser producidos e implementados a gran escala. En otras palabras, los microcontroladores podrían equilibrar el costo y la usabilidad para crear un mundo respaldado por sistemas semiconductores integrados. Al comprender este potencial, Intel en 1974 se comprometió a desarrollar su primer sistema de microcontrol, la serie MCS-48.

El 8086 y la Operación Crush

Decidida a ser la primera compañía en llevar un procesador de 16 bits al mercado, Intel llevó el 8086 del diseño al envío, en aproximadamente 18 meses.

El 8086 fue el primer procesador de 16 bits y utilizó una arquitectura pionera que brindaba nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad. Igualmente importante, Intel se acercó al procesador como parte de un sistema más grande: el 8086 salió con un conjunto sin precedentes de productos de apoyo y herramientas de desarrollo, para ayudar a las personas a usarlo y fue diseñado para ser el primero de una serie de chips compatibles con versiones anteriores.

(Información y fotografías cortesía de Intel)

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *