El PC le ganó la guerra al teléfono móvil

Las ventas de computadores personales se dispararon en el último año, a tal punto que se agotaron las existencias. ¿Tendrá los PC en 2021 el mismo éxito mundial?

Por Álvaro Montes

Entrevistamos a Rodrigo Bidinoto, gerente de ventas de Dell Technologies para la región andina y el norte de Latinoamérica, para indagar por el comportamiento asombroso que tuvo el computador personal, y las causas del cuello de botella que dejó las vitrinas vacías.

TECNÍVORO: ¿Cuáles fueron las causas exactas del cuello de botella en la producción de computadores? ¿Por qué escasean los PC?

Rodrigo Bidinoto_ gerente de ventas CSG de Dell Technologies para la región Andina y NOLA.

RODRIGO BIDINOTO: La pandemia nos cogió a todos de sorpresa, cambiando de una manera abrupta el consumo de tecnología, forzando a todos a adoptar la transformación digital rápidamente. La industria de PC creció 13 por ciento globalmente, pero apalancada en la demanda de notebooks que creció un casi 29 por ciento, en un mercado total de aproximadamente 220 millones de máquinas, según IDC. Obviamente, toda la cadena de producción no estaba preparada para esa demanda, siendo los principales motivos de los inconvenientes de producción, algunos tipos de procesadores y pantallas LCD de 14 pulgadas.

TECNÍVORO: ¿Podemos hablar de un renacimiento de la industria de PC? ¿O solo se trata de un fenómeno provocado por los confinamientos?

RODRIGO BIDINOTO: El confinamiento obligó a las compañías e instituciones educativas a adaptarse a una realidad que no es temporal. Un ejemplo claro es el teletrabajo, una vez que las compañías que no hagan ahorros en oficinas, que no accedan a talentos en diferentes localidades, que antes no podían, o que no le den la flexibilidad a sus empleados de trabajar al menos algunos días desde sus casas, serán menos competitivas. Por otro lado, la enseñanza a distancia siempre ha sido vista como una segunda opción para aprender. Los propios estudiantes se han dado cuenta que es posible tener  educación de calidad desde la casa, permitiendo así acceso a estudiantes a una esfera global y no más local para las universidades que estén preparadas para esa modalidad.

TECNÍVORO: ¿El smartphone no logró alcanzar al PC? Expertos dicen que los usos profundos y productivos solo son posibles con computadores, no con móviles. ¿Cuál es su opinión?

RODRIGO BIDINOTO: Es correcto. Creo que todos nosotros, que trabajamos tanto en computadores como con smartphones sabemos que no es la misma experiencia. Enviar un correo más largo, analizar una data más compleja, la posibilidad de hacer múltiples tareas simultáneamente, son algunos ejemplos de cosas que solo podemos hacer con los computadores. La pandemia evidenció que, hasta el momento, la computadora es insustituible.

TECNÍVORO: ¿Cuáles son las previsiones de comportamiento del mercado de PC para este año?

RODRIGO BIDINOTO: Las previsiones son bastante optimistas. El mercado deberá seguir creciendo a niveles muy semejantes a 2020 en diferentes segmentos del mercado. De acuerdo con IDC, el mercado de PC en América Latina deberá crecer aproximadamente 13 por ciento, alcanzando 22 millones de máquinas. En Colombia el crecimiento será muy parecido, con una estimativa de 12.8 por ciento, apalancado principalmente por máquinas de consumo.

TECNÍVORO: ¿Quiénes están comprando PC?

RODRIGO BIDINOTO: El trabajo desde la casa ha obligado una inversión no planeada de compañías para atendar la demanda de sus clientes con la seguridad adecuada para sus empleados, adquiriendo principalmente laptops para que esa labor sucediera. Las PYMES tuvieron que adaptarse rápidamente, buscando computadores en “stock” local ya que sus establecimientos físicos estaban, en algún momento del año pasado, abruptamente cerrados. Adicional a eso, la enseñanza virtual masiva ha creado una demanda para una parte de la población que antes no necesitaba una computadora, como, por ejemplo, niños de siete años, o incluso menores. Por otro lado, los gobiernos han salido a comprar máquinas para financiar la virtualidad de los estudiantes de entidades públicas, con grandes cantidades de laptops en diferentes países de la región, incluido Colombia.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.