Dell Latitude 9510: el mejor computador profesional del momento

Dell jamás dejó de creer en el computador personal, y su línea 9000 es una buen ejemplo del compromiso con la evolución del PC.

Por Álvaro Montes

Quién iba a pensar que 2020 sería un gran año para los computadores. El confinamiento hizo que la demanda de PC, tanto portátiles como de escritorio, se incrementara como no se veía hace mucho tiempo. Millones de personas trabajando y estudiando en casa necesitan un dispositivo que facilite productividad en serio y aprendizaje verdadero. Los smartphone, por bonitos y poderosos que sean, no alcanzarán jamás a un PC.

Es una máquina silenciosa, relativamente liviana (3,1 libras) y con una apariencia excepcional.

Dell jamás dejó de creer en el computador personal. Y es una de las compañías que más ha contribuido a su evolución. El Latitude 9510 es un buen ejemplo del compromiso de esta maraca con la innovación en el segmento PC. Los diseñadores de Dell encuentran cada vez nuevas características para agregar al dispositivo más emblemático de la revolución digital que comenzó en los años ochenta del siglo pasado y que no da señales de detenerse.

¿Qué más puede incluir una buena PC orientada a la productividad y uso profesional? Inteligencia Artificial para identifciar al usuario y acomodarse a su perfil, facilitarle las tareas rutinarias y resultar una máquina más útil. Se llama Dell Optimizer, un software que aprende y ajusta el rendimiento del equipo según va entendiendo la manera como el usuario utiliza el computador.

Puede lanzar más rápidamente y mejorar el desempeño de las aplicaciones y programas que utiliza con mayor frecuencia, mediante el servicio ExpressResponde; puede optimizar el rendimiento de la batería con ExpressCharge y hasta detectar su presencia y ponerse en guardia cuando el usuario se sienta a trabajar, con Proximity Sensor, que utiliza la cámara y Windows Hello para iniciar sesión tan pronto usted se acerque, o bloquear la máquina cuando se retira, sin hacer nada más. No hay que mover un dedo ni tocar tecla alguna.

Intel Core i7 de décima generación, a 1,1 Ghz, 16 GB de memoria RAM y un disco SSD de 512 GB.

La duración de la batería es un rasgo especialmente notable. El fabricante asegura que puede alcanzar hasta 34 horas. En mi experiencia, durante los días de uso moderado llegó incluso a superar ese valor. La carga es rápida, alcanzando el 80 por ciento en una hora, y aunque hemos visto dispositivos más eficientes en ese punto, logran hacerlo solo con baterías de menor capacidad. Dell realmente ha puesto la vara muy alta en este apartado.

El fabricante pone énfasis en el sistema de audio integrado, muy orientado a videoconferencias. Tuve una de las fatigantes sesiones zoom obligadas por estos días y la promesa fue cumplida: el audio es muy bueno, en virtud de cuatro micrófonos con cancelación de ruido y cuatro parlantes. Eso sí, sólo para conferencias. No es exactamente un sistema de bocinas para melómanos, pero ningún computador portátil logra dejar felices a los amantes de la buena música.

Es una máquina silenciosa, relativamente liviana (3,1 libras) y con una apariencia excepcional.Las características de hardware son – como era de esperarse – de lo mejor. El modelo que tuve oportunidad de probar viene con procesador Intel Core i7 de décima generación, a 1,1 Ghz, 16 GB de memoria RAM y un disco SSD de 512 GB. Incluye todos los puertos de rigor: Dos puertos USB C, uno HDMI y uno SD. En cuanto a conectividad, viene equipado con WiFi 6. Con su precio de más de 8 millones de pesos, uno esperaría una tarjeta gráfica de mayor nivel, pero viene con el chip gráfico UHD de Intel. Es el único punto que deja mucho que desear en un computador de élite como este.

El Latiude 9510 es unbuen ejemplo de innovación en computadores portátiles para uso profesional.

El diseño y apariencia es sobresaliente para una máquina corporativa. Gracias al diseño 2 en 1, puede usarse en modo computador o en modo tableta y está construido en aluminio, con acabados elegantes. La pantalla es Corning Gorilla Glass.

Es pequeña, delgada, relativamente liviana, con una batería de más de 30 horas garantizadas y un aspecto elegante. La Dell Latitude 9510 es una estupenda alternativa para la computación móvil o para el trabajo en la oficina y la casa y, sin duda, la mejor máquina del momento para la computación profesional.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.