Apple cambia las reglas de privacidad, y eso conviene a los usuarios

Las nuevas reglas que trae iOS 14.5, impiden que las apps nos rastreen en secreto. Eso pone en riesgo el negocio de las empresas de tecnología que viven de vender nuestros datos privados. Facebook se enfurece.

Por Álvaro Montes

El paso que acaba de dar Apple es trascendental y podría cambiar para siempre la historia del negocio de las big tech que viven de vender los datos privados de los usuarios. Con la nueva versión iOS 14.5 para teléfonos iPhone, llegan las alertas “App Tracker Transparency”, mediante las cuales los usuarios serán advertidos del espionaje que cada aplicación hace de sus movimientos. Y le ofrece la opción de impedir el espionaje.

La famosa compañía de la manzanita puede implementar esta medida porque es una de las pocas que no vive de vender los datos de sus usuarios ni hace negocios con terceros vendiendo la privacidad de sus clientesCasi todo el mundo sabe que muchas apps rastrean los movimientos de los usuarios y que hacen negocios comerciales con esos datos, sin pedir permiso. Es la razón por la que, si conversas con un amigo sobre el precio de un automóvil, recibirás anuncios de autos durante los dos meses siguientes. Anuncios que te perseguirán incansablemente por doquier: en el computador y en el smartphone, sea cual sea el navegador que uses. El problema es que la gran mayoría de usuarios no tienen idea cómo evitarlo, y los mecanismos para configurar la privacidad son tan complejos en cada app, que la gente prefiere “dejar así” y permitir la violación a su intimidad.

Apple, acostumbrada a cambiar las reglas en la industria tecnológica, ha puesto las cosas fáciles para los usuarios de iPhone: Abres Facebook y recibirás un aviso simple y claro: ¿Permitir que Facebook realice seguimiento de tu actividad en los sitios web y en las apps de otras empresas?”, y dos opciones: permitirlo o decirle “no” a Facebook. Eso no te impedirá abrir Facebook, porque a partir de esta semana, todas las apps que quieran permanecer disponibles en los teléfonos iPhone deben ajustarse a esta normativa. Y nadie quiere quedarse por fuera del universo iOS.

Es necesario activar la función App Tracker Transparency en la sección Privacidad, en el iPhone.

La famosa compañía de la manzanita puede implementar esta medida porque es una de las pocas que no vive de vender los datos de sus usuarios ni hace negocios con terceros vendiendo la privacidad de sus clientes. Apple, una de las tres compañías de tecnología más valiosas del mundo, genera todos sus ingresos por la venta de sus productos y servicios: teléfonos muy buenos, relojes inteligentes, excelentes tabletas, computadores de primera línea, audífonos inalámbricos de gran calidad, suscripciones a iTunes, Apple TV y otros canales de contenido. Facebook, la compañía que con mayor fuerza se opuso a esta medida, obtiene ingresos por publicidad y también vendiendo los datos de los 2,5 billones de usuarios, por lo que la protección de la privacidad es incompatible con su modelo de negocio, y ha sido fuertemente fustigada por ello desde hace varios años.

Pero no es solo un dolor de cabeza para Facebook. Miles de apps, de todos los tamaños, basan su modelo de negocio en ofrecer contenidos “gratis” y capturar los movimientos de sus usuarios, perfilarlos y vender esos perfiles a las marcas que puedan estar interesadas en saber qué mercancías has buscado recientemente, cuánto dinero sueles gastar en compras en línea, a qué hora eres más vulnerable a la seducción de una oferta comercial y cuánto ganan las personas con las que chateas. Está demostrado hasta la saciedad que “cuando un producto es gratis, el producto eres tú”. Un didáctico documento explica en detalle cómo funciona este rastreo.

Apple ha sido uno de los pocos fabricantes de dispositivos que ha protegido con celo la privacidad de sus usuarios. Eso le ha costado conflictos con el FBI, que varias veces le pidió a la compañía ayuda para desbloquear el iPhone de algún delincuente abatido en un tiroteo. Tim Cook les respondió que no, porque ni siquiera puede hacerlo, dado el sólido sistema de encriptación de los iPhone, y porque la marca tiene el compromiso de garantizar que sus clientes se sientan seguros, con la información personal a salvo. Si unos pocos de sus millones de clientes están incursos en actividades ilícitas, eso no obliga a Apple a exponer la privacidad del resto.

Para que el sistema de transparencia de iOS 14.5 funcione, hay que activarlo, dirigiéndose a la configuración de privacidad, y allí activar “Permitir que las apps soliciten rastrearte”.

No hay que asustarse. Facebook, ni Whatsapp, ni Instagram van a retirarse del mundo Apple. Nadie quiere estar fuera de un ecosistema poderoso, con más de mil millones de iPhone en funcionamiento en el mundo, y 620 millones de suscriptores de pago en sus dispositivos.

Cuando el año pasado se supo de los planes de Apple para implementar App Tracker Transparency, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acusó a Apple de tener “usar su posición de plataforma dominante para interferir con la forma en que nuestras aplicaciones y otras aplicaciones funcionan“. Desde entonces, una conocida disputa entre las dos compañías ha tenido lugar.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.