Cómo utilizar Apple Pay en Colombia

Pagar  desde el iPhone o el Apple Watch dinamiza la tendencia creciente de los pagos sin contacto en el país

Apple suele ganar las carreras en las que participa, y Apple Pay no es la excepción. Pagar desde el teléfono o desde el reloj es más cómodo que hacerlo mediante tarjeta o efectivo, y entre las opciones de hacerlo desde el smartphone, la gente prefiere el servicio de Apple, por encima de sus rivales Samsung Pay y Google Pay. Es el método de pago favorito en Estados Unidos, con el 92 por ciento de este tipo de transacciones, según reciente estudio de Pulse , Samsung Pay se queda en el 5 por ciento y Google Pay en el 3 por ciento.

Los dispositivos de la marca quedan habilitados para pagos digitales en Colombia: iPhone, Apple Watch, iPad y Mac.

Los pagos mediante los monederos móviles crecen 51 por ciento cada año, y en el último año se realizaron 2.000 millones de transacciones desde el teléfono. Con más de 1.000 millones de usuarios del teléfono iPhone, es lógico que la empresa aproveche la oportunidad de explotar diversas posibilidades de servicios para esa masa enorme de clientes. Apple Pay se enciende en un número cada vez mayor de esos dispositivos, en la medida en que la empresa logra abrir mercados en diferentes países.

La llegada de Apple Pay a Colombia dinamizará los pagos sin contacto, que se pusieron de moda como efecto de la crisis sanitaria.

Cómo funciona

Los poseedores de un iPhone solo deben abrir la app Wallet (nativa en el sistema operativo iOS) y agregar allí las tarjetas bancarias que están por ahora autorizadas: Bancolombia, NuBank y Mastercard. Añadir una tarjeta es un proceso simple, que toma como máximo un minuto: el teléfono “escanea” la tarjeta y verifica mediante un código enviado como mensaje de texto o correo, que el usuario debe ingresar en Wallet.

La tecnología base es NFC (Near field communication) y Apple asegura que no almacena ningún dato de las compras de los usuarios; los datos bancarios del usuario están encriptados de tal manera que ni Apple ni el comercio pueden conocerlos. Apple no almacena el número de cuenta bancaria y la clave ni en el teléfono ni en servidores de Apple.

Utilizar el servicio es una delicia: no hay que entregar la tarjeta bancaria, ni sacarla de la billetera y ni siquiera llevarla consigo. Basta acercar el smartphone a una terminal de pagos de la tienda, sin contacto, sin ingresar claves porque Wallet utilizará FaceID (reconocimiento facial de los iPhone) o TouchID (reconocimiento dactilar) para validar la transacción. Los poseedores del reloj inteligente Apple Watch solo tendrán que acercar el reloj al termina de pagos y listo. También se puede utilizar desde computadoras Mac y tabletas iPad, por ejemplo, para pagar compras en línea. Allí, constituye una alternativa a PayPal.

Muchos comercios populares se sumaron a la lista de los que reciben Apple Pay: Grupo Éxito, Carulla, Oxxo, Jumbo, Metro, Movistar, Claro, Justo y Bueno, las tiendas de productos Apple iShop y Mac Center, entre otros.

El negocio de servicios es cada vez más importante para Apple. En esta categoría se incluyen los ingresos que generan los 700 millones de suscripciones de App Store, Apple Música, Apple Pay, Apple Care, Apple TV+, Apple News y Apple Fitness (estas dos últimas no cubren todavía el mercado colombiano). Los servicios le entregan cada año a la empresa el 25 por ciento de sus ingresos totales, y generan ventas mayores que las de iPads y Mac.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.