Procesador Ryzen 9 4900HS: AMD toma el control del mundo gamer

En la carrera de la industria por mejorar la capacidad de procesamiento de los computadores, AMD ofrece un destacado chip de 7 nanómetros.

El análisis de los procesadores, corazón de cualquier computador, no debería perder relevancia. De hecho, ante la cada vez mayor homogeneidad en todos los demás aspectos (memoria, diseño, pantalla y software), el diferencial está en el chip con que cada máquina es dotada en la fábrica. Durante décadas, los consumidores hemos presenciado una interesante batalla de arquitecturas y diseño de chips, protagonizada por Intel y AMD.

Esta última promueve por estos días unos de sus productos de orgullos, el Ryzen 9 4900HS, un chip avanzado, para equipos de gama alta y para usuarios con necesidades de potencia computacional, como diseñadores o gamers.

El Rog Zephyrus de Asus viene con el procesador Ryzen 9 4900 HS.

Se trata de un procesador de ocho núcleos, que puede ejecutar 16 hilos y una frecuencia de reloj de 3 GHz, que se puede llevar hasta los 4,3 Ghz Con caché de nivel 2 de 4 MB y caché de nivel 3 de 8 MB, incluye un núcleo gráfico Radeon, con frecuencia de reloj de 1.750 Mhz. Hay que resaltar que es un procesador de 7 nanómetros, todo un avance en materia de chips para portátiles. Evidentemente, un motor así confiere poder a cualquier computador.

AMD diseñó una familia de procesadores Ryzen Mobile 4000, que incluye tres categorías. Una es la llamada “Serie U”, destinada a las gamas livianas de computación, es decir, PC económicos y utilizados para tareas cotidianas, ofician y escuela. La segunda es la denominada “Serie H” (a la que pertenece el Ryzen 9 4900HS), para el mercado gamer, creadores de contenidos y desarrolladores. La “Serie Pro” está destinada a computadores muy finos. La marca asegura que esta familia de procesadores es 15 por ciento más veloz y consume 20 por ciento menos de energía, en comparación con su familia anterior.

El computador que probamos con este procesador es el Asus Rog Zephyrus G14, orientado completamente a la seducción de los gamers. Incluye la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q, 16 GB de memoria RAM y 1 Tera de almacenamiento en disco SSD.

Su aspecto es original, y resulta fácil distinguirlo en una vitrina (cuando las vitrinas estén de nuevo repletas de computadores, dada la escasez actual en los mercados mundiales). Color blanco, con miles de pequeños agujeros en la carcasa, que forman una textura que cubre parcialmente la tapa. Y en los bordes laterales unas salidas de aire para la refrigeración, que ofrecen un diseño vistoso.

El Rog Zephyrus incluye dos puertos USB tipo C, dos puertos USB tupo A, un puerto HDMI y, desde luego, el puerto de alimentación de energía. Un gran portátil, de lindo diseño y con un gran desempeño, para tareas especializadas, y para jugadores exigentes.

AMD vive días exitosos. Sus ingresos y utilidades van mejor que las de su eterno rival Intel, y en el más reciente reporte informò un crecimiento de utilidades del 948 por ciento en el cuarto tirmestre de 2020. Son 1.780 millones de dólares en beneficios en los últimos tres meses del año pasado. El año de la pandemia, el 2020, le trajo a AMD 2.490 millones de dólares en utilidades, un 630 por ciento más que en 2019.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.