Transformación digital: Las pyme piden auxilio

La digitalización de los negocios llega – o debería llegar – a las pequeñas y medianas empresas. Las opciones y los modelos de negocios están disponibles, pero hay que acompañarlas y facilitar el proceso.

Por Álvaro Montes

El último año no fue bueno para las pymes colombianas. La Encuesta de Desempeño Empresarial que realiza la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, correspondiente al segundo trimestre de 2022, indica que los números decrecieron. La mayoría de los encuestados reportó disminución en la producción de bienes y servicios. El 44,6 por ciento mencionó que este indicador disminuyó, el 39,6 por ciento dijo que se mantuvo, y el 15,7 por ciento informó aumento.

La percepción de disminución es mayor ahora que antes de la pandemia, según el informe: “Al comparar estos datos con los resultados de esta misma encuesta hace tres años, antes de pandemia, la percepción de disminución ha aumentado en 20,6 puntos porcentuales, donde se situaba en un 24 por ciento de mipymes que indicaban tener disminuciones en la producción en el 2019”.

En cuanto a las ventas, el 53 por ciento afirma que se presentó una reducción entre abril y junio del presente año. Para el 28,9 por ciento, el nivel de ventas se mantuvo estable durante el segundo trimestre, y el 18,1 por ciento de los encuestados dijo que sus ventas se incrementaron. Y continúa así el informe, con una percepción grande de reducción de las inversiones, del empleo y de la rentabilidad de las pymes.

Ante tal panorama, la única respuesta sensata es pisar el acelerador de la transformación digital de las empresas medianas y pequeñas, las cuales constituyen el 95 por ciento del tejido empresarial colombiano.

Las pymes requieren acompañamiento. Esto significa capacitación y financiamiento. Asesorar sus procesos de rediseño interno, la implantación de una cultura tecnológica nueva y, especialmente, acceso a los recursos de créditoEs claro que no se trata de moda ni eslogan, sino de un tema relacionado con la supervivencia de los negocios. Un plan de transformación digital llevará a una organización – si se ejecuta con éxito – a la competitividad que requiere en la era digital, en donde los nuevos tipos de consumidores cambiaron las dinámicas y patrones de consumo. Su cultura digital hizo que las empresas modificaran no solo los productos y servicios, sino la forma de relacionarse con los clientes, los canales de venta y de pago, las estrategias de mercadeo y la forma como comprenden la tecnología.

Los expertos consideran que, hoy día, cualquier negocio debería contar con una estrategia que incluye: 1) Asegurar mercado de nuevos consumidores; 2) Nuevas formas de vender: la famosa omnicanalidad; 3) Pagos digitales muy variados; 4) Una estrategia de marketing digital; 5) Uso intensivo de redes sociales; 6) Tienda en línea y algo de comercio electrónico.

La digitalización de las empresas – de cualquier tamaño y casi de cualquier naturaleza- es un imperativo que prácticamente nadie discute. Hay acuerdo en que podemos entender la madurez digital de un negocio a partir de tres estados:

Básico. En este nivel, la organización implementa, al menos:

  • Ventas Facebook
  • Ventas WhatsApp Business
  • Digitalización del negocio
  • Marketing digital

Intermedio. En este nivel, la empresa implementa, al menos:

  • Optimización de procesos mediante tecnología
  • Gestionar la empresa con tecnología (CRM, inventarios)
  • Automatización (chatbots)
  • Web profesional
  • Comercio electrónico
  • Plan de comunicación digital

Avanzado. Los negocios en esta etapa disponen de, al menos:

  • Datos y analítica para entender el mercado
  • modelos de negocio sostenibles
  • Proyectos de innovación
  • Uso de tecnologías disruptivas:
  • Inteligencia Artificial
  • Ciencia de datos

Las pymes requieren acompañamiento. Esto significa capacitación y financiamiento. Asesorar sus procesos de rediseño interno, la implantación de una cultura tecnológica nueva y, especialmente, acceso a los recursos de crédito necesarios para iniciar el camino.

Siempre será oportuno construir un buen plan de transformación digital, no en exceso ambicioso, sino realista y programado paso a paso. El dicho plan han de identificar los cambios que el negocio necesita, tanto los internos como los relacionados con el mercado y los clientes. Y seleccionar las tecnologías adecuadas para lograrlos.

Ante las dificultades del entorno macroeconómico actual, marcado por una devaluación del peso notable y una alta inflación, la competitividad es más urgente que nunca. No hay que esperar tiempos mejores para digitalizar un negocio, sino lo contrario: digitalizar si se quieren que lleguen tiempos mejores.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *