Cinco colombianas que hacen historia en ciencia y tecnología

En realidad, son centenares de personajes femeninos a los que el país debe admiración y reconocimiento.

Existe una deuda histórica de nuestra sociedad con las mujeres en el campo de la ciencia. 625 científicos han ganado el Premio Nobel en Física, Química y Medicina, que son los campos de ciencias naturales premiados, y solo 23 mujeres. El año pasado Carolyn Bertozzi ganó el de Química. La cifra no refleja ni siquiera la realidad, porque mujeres científicas constituyen alrededor del 29 por ciento de los investigadores en todo el mundo. Algunas injusticias históricas son popularmente conocidas, gracias a que el cine rescata de vez en cuando algunos personajes fabulosos, como las mujeres que contribuyeron en la carrera espacial norteamericana, o la vida extraordinaria de Marie Curie.

Las innovadoras colombianas en ciencia y tecnología padecen el mismo flagelo del “ninguneo” que ocurre en el resto del planeta. Son muchas, pero muchas las mujeres destacadas en estos campos, nacidas en Colombia, formadas en nuestros colegios y universidades, que se destacan en el mundo por sus contribuciones al conocimiento. Aquí un puñado de nombres relevantes:

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, esta caleña está muy de moda por estos días. Trabaja en la NASA y el año pasado obtuvo un gran reconocimiento internacional porque lideró la misión Perseverance, que envió un vehículo robótico rover a Marte, y amartizó con éxito. Ella fue la directora de esa misión tan importante que busca vida en el planeta rojo. El evento fue transmitido por televisión y vimos a nuestra compatriota celebrando el logro.

Experta en robótica, es hoy una de las latinoamericanas más influyentes en la industria aeroespacial y es experta en robótica. Su cuenta en Twitter indica el orgullo raizal: @fromCaliToMars.

 

 

Adriana Ocampo. Geóloga planetaria. Barranquillera. También trabaja en la NASA en un cargo muy importante: es gerente de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y lidera investigaciones del universo increíbles, como la exploración de exoplanetas, algo que puede llegar a ser muy importante para el futuro de la humanidad. Los exoplanetas son planetas similares a La Tierra en otros sistemas solares, y se presume que podrían albergar vida inteligente, o podrían ser los hogares del futuro para la raza humana. La NASA ha enviado naves (que se llaman sondas) para mirar de cerca Júpiter y Plutón, y Adriana Ocampo es una de las personas que ha enviado esas sondas y dirigido los equipos que se encargan de tales misiones.

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años debido al impacto de un asteroide. Pues fue Adriana Ocampo la científica que identificó el lugar exacto del impacto (en Yucatán, México), todo un hito científico de la mayor importancia, por la influencia que ese acontecimiento tuvo en la evolución en La Tierra. es compatriota es una de las mayores autoridades mundiales en ese tema.

Maria Claudia Ramírez. Astrofísica. Bogotana. Trabaja en el prestigioso Instituto Max Planck de astronomía en Heidelberg (Alemania), uno de los centros de ciencia más importantes del mundo. Hace parte del equipo de científicos que están utilizando el telescopio James Webb, el más poderoso hasta ahora creado, gracias al cual hemos podido ver imágenes del universo con niveles de detalle y resolución asombrosos. Pues esta colombiana está a cargo de investigar cómo nació nuestro sistema solar. Ella lo explica de este modo: “… un área de telescopio muy grande, entonces recoge mucha más luz de cosas mucho más débiles y como observa en longitudes de onda infrarrojas, podemos ver a través de estas nubes de gas y polvo que no nos dejaban ver antes; por primera vez podemos estudiar estrellas como nuestro sol que se están formando y que van a formar planetas a su alrededor“.

Maria Claudia se mantiene en contacto con su ciudad natal y el año pasado estuvo en el Planetario Distrital compartiendo algo de su extenso conocimiento con el público.

Sylvia Flórez. Ingeniera experta en magnetismo, bogotana, trabaja en Silicon Valley, en una de las compañías emblemática de la industria informática: Western Digital Corporation, el más importante fabricante de disco duros. Ella lidera las investigaciones en nuevos materiales para grabar la información digital. La industria busca incrementar la densidad de las áreas en las que se pueden grabar los bits con la información y Sylvia Flórez se encarga de esa tarea.

Con la cantidad de información actual, que ya no se mide no en megas ni gigas ni terabytes, sino Petabytes, Exabytes, Zetabytes, Brontobytes y Geobytes, las necesidades de almacenamiento eficiente crecen como espuma, y esta compatriota lidera las investigaciones sobre materiales magnéticos en una de las compañías históricas de Silicon Valley.

 

Virginia Gutiérrez de Pineda. Figura histórica de la antropología colombiana, esta santandereana, nacida en Socorro, recibe actualmente un merecido homenaje porque es la figura de nuestro billete de 10.000 pesos. Pionera de los estudios de familia en Colombia, fundadora de la facultad de sociología de la Universidad Nacional, junto con Orlando Falsa Borda, Eduardo Umaña y otros intelectuales legendarios, sus investigaciones en ciencias sociales permitieron entender la dinámica del concepto de familia en nuestro país, las diferencias territoriales y étnicas. Virginia Gutiérrez de Pineda fue la primera en advertirnos que las estructuras familiares en Colombiana difieren mucho de los estereotipos que nos enseñaba en la escuela y sus trabajos en antropología y sociología contribuyeron en una mejor comprensión de lo que somos como nación.

 

Y una curiosidad histórica. El profesor Alberto Mayor Mora, historiador de la ciencia y la innovación en nuestro país, en su célebre libro Inventos y Patentes en Colombia, informa que la primera mujer que patentó una innovación tecnológica en Colombia se llamaba Maria Díaz de Díaz, quien en 1948 patentó una estufa de combustión con cámara de secamiento.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *