La radio artificial

¿Qué tan cierto es que locuciones y guiones creados con ChatGPT son mejores que la voz y el cerebro de los profesionales de la radio?

Una empresa en Cleveland, Ohio, llamada Futuri, está ofreciendo un servicio de contenidos creados con Inteligencia Artificial para estaciones de radio. La compañía asegura que se trata de un servicio “como la radio humana, pero mejor”. Se llama RadioGPT y funciona de la siguiente manera: Una emisora en, pongamos por caso, el distrito de Brooklyn, en Nueva York, puede contratar este sevicio, que le provee contenidos locales, noticias sobre esa área específica de la ciudad, información del tráfico vehicular en tiempo real y el clima local. Y lo hace mediante la plataforma TopicPulse, desarrollada por Futuri, que escanea las redes sociales y lo sitios web relacionados con Brooklyn, para identificar las tendencias, los temas de conversación y las noticias, todo en tiempo real, acerca de lo que está ocurriendo y lo que es movida en ese distrito. Muy interesante, hasta ahí. Pero lo que ha sorprendido al mundo es que, además, le ofrecen a la emisora de Brooklyn los guiones para sus locutores, creados mediante ChatGPT y, si la emisora desea ahorrarse unos dólares en profesionales humanos, Futuri le envía los audios con voces creadas mediante IA. Ha comenzado el primer intento de crear radio artificial.

Y hay más. Si la emisora desea una voz específica, y tiene los derechos sobre ella, la IA puede imitarla con bastante exactitud. El servicio completo es generado de manera automatizada, aprovechando las capacidades de ChatGPT, la nube y la minería de datos. De momento, Futuri recomienda su servicio para secciones específicas de una programación radial, como las noticias, el reporte del clima y del tráfico y para la programación musical.

Las voces generadas impresionan, porque logran entonaciones y cierta alegría en la voz, algo que se echaba de menos en las voces artificiales hasta hace algún tiempo. Aquí puede escucharse un ejemplo de un informe meteorológico:

En la economía de mercado prevalece el beneficio comercial. Si RadioGPT consigue ahorros importantes, muchos productores de radio acudirán al servicio y seguramente presenciaremos un nuevo foco de conflicto entre trabajadores y máquinasTodavía es temprano para estimar el impacto que tendrá esta innovación. Las voces constituyen un factor clave en la radio y los conductores, periodistas y locutores hacen la diferencia entre emisoras y gozan de  la aceptación y fidelidad de las audiencias. Probablemente en el reporte del tráfico vehicular no importa si la voz proviene de una persona o una máquina, pero en cuanto a contenidos complejos, como programas de opinión y análisis, o entretenimiento y humor, el factor humano seguirá siendo definitivo.

El timbre de una voz se puede copiar y reproducir artificialmente, más o menos, pero no las emociones, la alegría y los estilos muy específicos de un locutor o periodista radial. Tampoco – al menos por ahora – la capacidad de improvisación, el apunte genial y el análisis. Es similar a los sabores artificiales en gastronomía. Las esencias de vainilla se parecen bastante a la vainilla natural, pero hay un toque artificial que siempre notamos en ese ponqué, razón por la cual en la alta repostería no se utilizan los sabores artificiales.

No obstante, en la economía de mercado prevalece el beneficio comercial. Si RadioGPT consigue ahorros importantes, muchos productores de radio acudirán al servicio y seguramente presenciaremos un nuevo foco de conflicto entre trabajadores y máquinas, porque la oferta de RadioGPT afecta una parte considerable de la cadena productiva de la radio.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *