Las ventas en línea no paran de crecer

El comercio electrónico aumentó 54.9 por ciento entre abril, mayo y junio del presente año.

Salieron del horno apenas hoy las cifras más recientes del comportamiento del comercio electrónico en Colombia. Las ventas crecieron 54 por ciento y el número de transacciones un 72 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2020. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el Segundo Informe Trimestre 2021 eCommerce, un documento en donde analizan el presente de este sector, la evolución que ha tenido en los últimos meses y desafíos que deberán atender.

El gráfico anterior muestra claramente el comportamiento del sector en los tres últimos años. El documento señala seis datos claves:

  1. El aumento en el total de ventas en línea realizadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, alcanzaron los $9.95 billones de pesos. Esto significó un incremento de 54.9% respecto al mismo trimestre de 2020.
  2. Se reportó un aumento del 16% en las ventas hechas a través del eCommerce si se compara con el primer trimestre de 2021. Este porcentaje se vio influenciado por el traslado de las transacciones del canal físico al digital por cuenta de los cierres ocasionados por el paro nacional, el desarrollo de jornadas de ventas en línea y la reactivación de diferentes sectores.
  3. Las fechas de descuentos online son cada vez más representativas. El HotSale® alcanzó ventas en línea cercanas a los $368.9 mil millones de pesos del 24 al 26 de marzo, y Cyberlunes® logró ventas de aproximadamente $4579 mil millones, del 21 al 23 de junio.
  4. El ticket promedio se situó en $109.306 pesos, una cifra 8% menor a la de enero de 2021, momento en el que el indicador fue de $122.820 pesos. Esto significa que los colombianos han cambiado sus preferencias desde la pandemia, comprando cada vez más productos de menor valor y más presentes en la cotidianidad a través de los canales digitales.
  5. A lo largo de 2020 tanto empresas como consumidores experimentaron los beneficios del canal digital y este medio se consolidó como un dinamizador de la economía nacional. El sector conserva su impulso y la tendencia de crecimiento observada en el primer trimestre del año.
  6. El sector del turismo pasó de tener una participación de 3.4% en enero de 2021 a 6.9% en el mes de junio. El entretenimiento contribuyó al repunte de la industria con una variación del 206.4% en junio de 2021, gracias a la reapertura de cines, teatros y otros espacios culturales. Durante el segundo trimestre del año las categorías de servicios financieros, servicios y tecnología presentaron también una variación positiva en el comercio electrónico.

Con estos datos, el comercio electrónico colombiano continúa su papel como el héroe principal de la reactivación económica del país.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.