Colombia piensa exponencialmente

Durante los días 17 al 20 de agosto se llevará a cabo el SingularityU Digital Summit en Colombia. Entrevistamos a Claudia Aparicio, promotora de esta feria de ideas disruptivas y ambiciosas.

Claudia Aparicio es lúcida y optimista. En tiempos borrascosos como los que vivimos por estos días, los promotores del pensamiento exponencial ven oportunidades en donde los demás solemos ver problemas. Quienes así razonan están proponiéndole al mundo ideas disruptivas y ambiciosas.

Experta en educación y tecnología, y única mujer colombiana elegida para participar en el programa GSP de Singularity University, Claudia ha sido reconocida varias veces en la lista de mejores gerentes de Colombia y mujeres con propósito. Es especialista en innovación y ha adelantado estudios al respecto en Harvard, Stanford y, por supuesto, en la Singularity University, en donde nacen ideas demenciales que cambiarán al mundo.

En el SingularityU Digital Summit Colombia estarán, entre otros, Jody Medich, quien trabaja en computación cognitiva para la creación de “super humanos”; Tilly Lockey, la jovencita británica embajadora del brazo biónico HeroArm; y el presidente de Pioneer, Kyle Nel.

TECNÍVORO: ¿Qué es el pensamiento exponencial?

Claudia Aparicio: Es entender que estamos en la época más próspera de la humanidad, no todo tiempo pasado fue mejor, ante el enorme desafío que hemos vivido, fuimos capaces de desarrollar vacunas mucho más sofisticadas y en una cuarta parte del tiempo de lo que lo hacíamos meses antes. Para darles un ejemplo, la vacuna de la fiebre tifoidea se demoró 18 años en desarrollarse y la del polio casi 40 años. Aunque nos aislamos, el mundo no se detuvo, el eCommerce se duplicó llegando a la suma de 7 trillones de dólares, por si fuera poco, el capital de riesgo que reciben las nuevas compañías o startups superó el récord histórico y solo llevamos 6 meses del año. Más de 87 billones de dólares se están invirtiendo en las empresas del futuro.

Singularity University es un centro de innovación y pensamiento exponencial en donde nacen ideas disruptivas.

TECNÍVORO: ¿Para qué le sirve al país el Singularity Digital Summit a Colombia?

Claudia Aparicio: Para conectarnos con esas nuevas ambiciones, para creernos que realmente podemos contribuir a resolver retos globales. Estábamos acostumbrados a tener una actitud pasiva, a adoptar tecnologías que ya estaban consolidadas. Hoy esta opción no es viable. Quienes no aprovechen las enormes oportunidades que se están abriendo, sencillamente dejarán de existir y serán reemplazados por nuevos jugadores. Colombia tiene un enorme potencial en salud, en biodiversidad y energía, por ejemplo, podemos y debemos ser protagonistas creando soluciones que contribuyan a mitigar el cambio climático, a mejorar el bienestar y la salud de millones de personas, solo falta el liderazgo para hacerlo.

TECNÍVORO: ¿Qué tan lejos está el país de las aproximaciones más disruptivas que se dan a conocer en el Singularity?

Claudia Aparicio: Como mencioné anteriormente, vemos importantes avances en las startups latinoamericanas, ya no solo hacemos plataformas que replican modelos de otras geografías. Tenemos una empresa de drones a gran escala, uno de nuestros alumnos está produciendo nanosatélites y otro un biorreactor. Realmente estamos llegando a un nivel de competitividad global con más de 20 unicornios en la región. Mientras tanto, en el campo de las empresas tradicionales hay avances muy importantes en el sector financiero y de salud. De hecho, nos llena de mucho orgullo poder mostrar en el Summit los logros de SURA, con la planta de vacunas, o de Boston Scientific, en el tema de realidades aumentadas para atención remota, por ejemplo. Un poco más tímidos vemos los avances en educación y servicios, pero hay industrias que no han empezado. Según el reporte de tecnolatinas que presentará Ignacio Peña en el summit, las startups de la región se valorizaron 214 billones de dólares más en este periodo mientras que los jugadores tradicionales se desvalorizaron en casi 500 billones de dólares

TECNÍVORO: Muchas ideas que se exponen en este evento podrían sonar como apenas “en pañales”. ¿Qué tanto de todo esto se ha concretado en el mundo en soluciones actualmente en aplicación?

Claudia Aparicio: Como dicen en Silicon Valley, si esperas a estar listo ya estás tarde. Esto quiere decir que, aunque una tecnología parezca muy cara o lejana del mercado, los avances se materializan muy rápido, disminuyendo precios y duplicando capacidades en periodos de 18 a 24 meses. No se necesitan grandes inversiones. Hoy hay muchas soluciones estándar; basta con comenzar con pequeños prototipos para cuando la tecnología llegue a su punto de madurez, las empresas tengan la experiencia necesaria para aprovechar el time to market. En un país como el nuestro es crítico hacer lo que los expertos llaman leapfrog o saltos de rana, es decir, saltarse etapas de desarrollo para cerrar los gaps de competitividad. Para darte un ejemplo de nuestro país, sería más barato crear redes de transporte basadas en drones, por ejemplo, a esperar a construir todas las carreteras que deberíamos haber hecho hace un siglo.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.