Dell celebra veinte años en Colombia

La compañía presentó su más reciente Indice de transformación digital, con cifras preocupantes para el caso colombiano.

Una de las empresas mas emblemáticas de la industria cumplió veinte año de presencia en Colombia. La empresa fue fundada por el mítico Michel Dell en 1984, en el dormitorio de la Universidad de Houston,  en donde se originó una famosa historia de emprendimiento. Comenzó operaciones en Colombia en 1998, con diez empleados, en tiempos en que Dell era exclusivamente una fábrica descomunal de computadores personales. Se diferenciaba del resto de fabricantes (HP, Compaq, IBM, entre otros) por su modelo de venta directa. No había inventarios, ni “stocks” en bodegas, sino que cada persona en cualquier lugar del mundo, que quería una máquina DEll, la encargaba a su gusto, definiendo qué procesador quería, cuánta memoria, qué tipo de cualidades multimedia deseaba, entre otros

Marcela Perilla, vicepresidenta de ventas de Dell EMC para Latinoamérica.

parámetros, que los usuarios indicaban según sus necesidades o su presupuesto. No había computadores Dell en las tiendas ni había canales de terceros encargados de la distribución. El usuario le compraba la máquina directamente al fabricante, mediante un call center muy refinado. Ese modelo de negocio fue una revolución que puso a Dell a la cabeza de la venta de PC y convirtió al joven estudiante Michel en uno de los hombres más poderosos de la industria.

Ha pasado mucha agua bajo el puente en estos veinte años. Dell pasó a manos privadas y después se fusionó con EMC, y se convirtió en lo que es hoy, una empresa de soluciones para negocios, enfocada en la llamada transformación digital. Dell Technologies ahora es un conglomerado de siete empresas: Dell (la que fabrica los computadores, y ahora combina la venta directa con la distribución a través de canales de retail), Dell EMC, RSA, Pivotal. SecureWorks, Vmware y Virtustream, cada una enfocada en un segmento de las tecnologías para negocios y para consumo.

Dell conoce al fondo los mercados en los que se mueve. Su “Índice de transformación digital” es referencia en los análisis en todas partes y en Colombia, con ocasión del aniversario, la empresa presentó las cifras del más reciente reporte para nuestros país. El informe ofrece datos frescos, y también preocupantes. El estudio encontró que solo el 3 por ciento de las empresas colombianas se sienten plenamente al día en cuestión de transformación digital. El 94 por ciento de las empresas temen tener dificultades para cumplir con las demandas cambiantes de los clientes dentro de los próximos cinco años; y sólo el 28 por ciento se encuentra en la fase de “Adoptantes digitales”, es decir, empresas que ya tienen un plan digital maduro, hay inversiones y hay innovación. Una capa gruesa de 46 por ciento de empresas están todavía en la etapa de “Evaluadores digitales”, que el estudio define como aquellas compañías que “con prudencia y gradualmente van abrazando la transformación digital”.

Es evidente que hay rezago en el país y que se necesitan mayores esfuerzos, tanto en el sector privado como en el público, para acelerar la transformación digital de la economía colombiana.

Marcela Perilla, vicepresidenta de ventas comerciales de Dell EMC para Latinoamérica (colombiana, además), cree que el gobierno del presidente Duque dará un gran impulso al tema. “El presidente es nativo digital y promueve el emprendimiento; y la tecnología es clave en la definición de ese nuevo país”, dijo la ejecutiva.

Actualmente Dell está presente en 180 países. La casi totalidad (99 por ciento, para ser exactos) de las empresas de la famosa lista Fortune 500 son clientes de Dell. Los afamados PC de Dell continúan como una de las líneas de negocio de la compañía y en su portafolio están incluidos los legendarios AlienWare, que son los más codiciados objetos del deseo de lo gamers en todo el mundo, así como una variada gama de computadores portátiles y de escritorio para la empresa y para el hogar.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.