90 años de historia

Motorola, inventor del teléfono móvil, está de aniversario. Y el teléfono es apenas uno de sus aportes a la tecnología.

Fundada en Chicago el 25 de septiembre de 1928, la compañía se llamaba originalmente Galvin Manufacturing Corporation, porque sus fundadores fueron los hermanos Paul y Joseph Galvin. Su primer gran éxito lo trajo el radio para automóviles Motorola. Tan reconocido y popular se volvió este producto, que en 1947 la empresa cambió su nombre a Motorola Incorporated y empezó a utilizar poco después la famoso letra “M” como su logo desde entonces.

Su primer producto (antes del radio), fue un “eliminador” de batería, que permitía conectar a la red eléctrica los radios que funcionaban con batería. Se buscaba en esa época exactamente lo contrario a lo que se busca hoy.

Motorola ha aportado artefactos esenciales en la cultura electrónica de los humanos, como el primer radio FM, el primer transistor de alta potencia y nada menos que el primer teléfono celular de la historia.

Ese primer teléfono móvil, el mítico Dynatac 8000x, tenía el tamaño de un ladrillo, pesaba casi dos libras y tenía 25 centímetros de largo. Sí, eso era portátil en aquellos días.

Las primeras palabras de un humano habladas desde la luna, fueron transmitidas en 1969 a través de una radio de Motorola instalada en el Apolo 11.

Motorola pronto se volvió una empresa global y tuvo resonantes éxitos en el segmento de electrónica de consumo, con televisores y teléfonos móviles. El Razr fue uno de los móviles más vendidos de la historia. El siglo XXI trajo un escenario diferente para la industria, con la aparición de competidores muy fuertes y tras varios años de dificultades corporativas, la división de móviles fue escindida como empresa aparte en 2011 y vendida a Google en 2013, quien la vendió en 2014 a la compañía china Lenovo, su propietaria actual. La Motorola “original”, todavía con sede en Chigaco, se llama Motorola Solutions y fabrica infraestructura y equipos de telecomunicaciones para operadores, y se mantiene en la élite de las compañías tecnológicas, creadora de más de 5.500 patentes a lo largo de su historia. Motorola Solutions invirtió el año pasado 568 millones de dólares en investigación y desarrollo y en la actualidad se enfoca en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, entre otros campos.

Motorola, una marca histórica en el universo de la industria tecnológica, completa esta semana nueve décadas de innovación.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.