Autodesk: la transformación digital del diseño

La emblemática compañía de software para el diseño no ha parado de reinventarse. La gerente Senior de Ventas para Latinoamérica, Luz María Vásquez, comparte su interesante visión del futuro de esta industria, del impacto social y ambiental del diseño, y pide más mujeres en ciencia y tecnología.

Por Álvaro Montes

Autodesk es la marca reina en el campo del diseño 2D y 3D, especialmente aplicado en construcción, arquitectura e ingeniería, entre otras áreas. Fundada en 1982, fue conocida desde entonces por el famoso AutoCAD, la pionera y más exitosa herramienta para el diseño asistido por computador. Desde entonces, la compañía norteamericana no ha parado de evolucionar y sus productos son ampliamente utilizados en el diseño de casi cualquier cosa, desde proyectos de vivienda hasta el renderizado 3D para la industria de la animación digital.

Luz María, Vásquez, Gerente Senior de Ventas Técnicas para Latinoamérica de Autodesk.

La colombiana Luz María Vásquez, con su rica mirada sobre los fenómenos tecnológicos actuales, es gerente senior de ventas técnicas para Latinoamérica. Ella promueve el uso creativo y con alto impacto social de las herramientas de diseño, cree que se necesitan muchas más mujeres en la industria TI (ella misma fue minoría de género cuando estudiaba ingeniería electrónica) y está convencida que un enfoque de “tecnología con propósito” puede impactar positivamente al país y a la región.

TECNÍVORO: Estamos asistiendo a la transformación digital en el campo del diseño, y en eso la metodología BIM es una herramienta clave. Explícame mejor el concepto.

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: La metodología BIM, que significa Building Information Modeling viene de Inglaterra, fue una apuesta del Reino Unidos para que el sector público lidere todo lo relacionado con construcción y es ampliamente utilizado hoy en todo el mundo. La metodología BIM permite generar, almacenar y analizar la información de un proyecto durante toda su vida útil. Lo revolucionario de BIM es que nos invita a asumir una metodología que facilita la eficiencia en cualquier trabajo de diseño y creación, y es una metodología no solo para la etapa de diseño sino para las fases posteriores, para la administración de la vida útil de los activos. Queda la posibilidad de que todas las personas que interactuaron en un proyecto accedan a las ultimas actualizaciones, detecten interferencias, mejoren su colaboración, y esto tiene una repercusión increíble en costos, en mitigación de riesgos y errores y es muy conveniente para todo lo que rodea un proyecto constructivo.

TECNÍVORO: ¿Cuáles son los ingredientes nuevos en el desarrollo de los productos de Autodesk?

Son muchas novedades. Cuando las imágenes que hemos digitalizado desde hace más de 40 años en dos dimensiones las pasamos a tres dimensiones, podemos hacer simulaciones. Otro cambio importante es el aprovechamiento de la nube.  Hoy la colaboración es, indiscutiblemente, lo más importante. En grandes obras la posibilidad de estar conectado a través de la nube facilita que los trabajadores puedan acceder a la información más actualizada y entender cómo deben proceder. La comunicación entre los colaboradores se facilita, pues no es necesario ser un experto BIM para entender un modelo digital, porque es tan gráfico y tan simplificado, que permite a las diferentes cuadrillas de trabajo involucradas en un proyecto, entender cuál es su tarea.

TECNIVORO:  Vi dos ejemplos de uso de Autodesk en proyectos colombianos recientes, uno en Medellín y otro en un proyecto de caficultura, que me parecen interesantes para demostrar el poder de las herramientas de diseño.

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: Fueron dos ejemplos extraordinarios, el de Medellín realizado por la EDU, la empresa de desarrollo urbano, en donde se involucró a la comunidad para que comprendiera bien una intervención que se haría en vivienda de interés social en zonas de población vulnerable. Las personas bajan su resistencia al cambio porque comprenden en qué consiste el proyecto y de qué manera los beneficiará.

El proyecto de caficultores es la extrapolación de una tecnología que nace en el mundo de la ingeniería y la construcción, pero que pudo ser aplicada en el agro, para hacer un mapeo geográfico (utilizando georreferenciación) de toda una montaña en la que estaban los cultivos de café, y analizar las variables que afectan los cultivos, como la lluvia o el sol, y con el seguimiento de esas variables planificar el negocio. Ese proceso nos permitió entender cómo esas variables afectan el grano. Para nosotros, los experimentos que se hicieron allí fueron absolutamente innovadores. Nos encanta conocer esos casos de uso de nuestros clientes, porque nosotros hacemos el software pero la magia está en los casos de uso. Es emocionante cuando podemos ver el impacto extraordinario que nuestras herramientas causan.

TECNIVORO: El costo del software ha cambiado en la industria. Los modelos por suscripción son casi una norma y permiten a empresas de todos los tamaños acceder a las herramientas más avanzadas, algo que no era posible hace algunos años. ¿Cuál es el enfoque de Autodesk en ese tema?

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: Hay que derribar el mito de que estas soluciones solo están al alcance de las compañías grandes. No se puede pensar en megaproyectos sin utilizar una metodología que permita optimizar el presupuesto. Nos sirve a todos que las grandes compañías puedan hacer grandes ahorros, porque con esos ahorros podemos hacer nuevos proyectos. Y para las pequeñas empresas es muy asequible. De hecho, Autodesk dispone de software incluso gratuito para emprendedores en etapa de inicio, menos de cinco años, como también para organizaciones sin ánimo de lucro y para universidades. Cualquier institución educativa debidamente registrada ante el ministerio de educación puede acceder a nuestro software gratuito, para estudiantes y profesores.

Es un mito que el software es solo para compañías grandes. Necesitamos que haya más adopción, para contribuir en los elementos de sostenibilidad de los negocios, empezando por el elemento económico.

TECNÍVORO: La automatización de los procesos está retando al mundo del trabajo. ¿Hay algún impacto en el campo del diseño?

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: Ese es otro mito, según el cual la tecnología reemplazará al ser humano; pero no es cierto. ¡El ingenio y el potencial humano es infinito! Lo que sucede es que la tecnología nos reta y en relación con herramientas de productividad tan eficientes suele haber dos tipos de personas, las que aprovechan esas herramientas y se disparan en creatividad y las que se quedan más en el rol de observadores y no asumen el reto.  La invitación que hacemos en Autodesk es que incentivemos desde edades tempranas la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y no tengo duda alguna que allí hay muchísimas oportunidades. Si logramos que nuestros chicos canalicen su interés en la tecnología hacia invenciones, veremos un impacto social enorme.

Hay múltiples formas de uso de esa creatividad, desde proyectos de caficultura como el que mencionamos hace un momento, hasta proyectos biomédicos. Para todos los gustos hay posibilidades enormes en la tecnología. Es muy importante que los muchachos las encuentren y exploren a qué se quieren dedicar, y que se comprometan en el uso de la tecnología con propósito. La tecnología es una herramienta supremamente importante, y la comparo con la relación de la imprenta y el libro: es un acelerador. Mas, la pregunta es: ¿qué queremos acelerar? Por eso el propósito es fundamental. La conformación de una conciencia que nos comprometa a utilizarla para mejorar la vida, para hacer cambios en lo ambiental, en lo social y – por supuesto – en lo económico.

TECNÍVORO: Históricamente hemos visto el viejo problema del predominio masculino en la industria TI. ¿En la industria del diseño cuál es la situación de participación de géneros?

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: Así es. Éramos muy pocas y resultaba intimidante entrar a un salón de clases hace 25 años atrás, cuando estudiaba ingeniería electrónica, que es mi caso. Hoy vemos que hay más mujeres, pero necesitamos muchas más. Cada genero aporta elementos diferentes, y tan importantes son los hombres con esa actitud de ejecutar, como las mujeres con la sensibilidad y el detalle.

Necesitamos más presencia femenina en los negocios. Las mujeres somos más comunicadoras, hay investigaciones que corroboran eso, y tenemos un enfoque más detallista para perfeccionar las cosas. Todos los géneros son absolutamente necesarios en cualquier sector.

TECNÍVORO: ¿Cómo resultó el reciente rediseño de marca?

LUZ MARÍA VÁSQUEZ: La imagen nueva es más neutra, en blanco y negro, con la intencionalidad de hacer un nuevo llamado a la transformación, entendiendo que tuvimos un cambio importante en el mundo en estos dos últimos años. Nuestras presentaciones generalmente están llenas de color, entonces el blanco y negro contrastan muy bien con esas presentaciones.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.