Apple Watch sigue siendo el rey

La serie 4 del reloj inteligente de Apple incorpora interesantes innovaciones.

La noticia de que Claro inaugurará la era de la eSIM en Colombia con la venta del Apple Watch serie 4, confirma que Apple nuevamente se hace pionero en una decisión que será tendencia pronto en la industria: el fin de las SimCard tal como las hemos conocido hasta ahora. Y el Watch es un buen punto de partida para dar inicio a esta tendencia, porque la serie 4 del reloj de Apple claramente busca la tan soñada autonomía total de los relojes respecto del smartphone. El Watch, recientemente presentado en sociedad, da el primer grito de independencia creible, con sus capacidades propias de conectividad.

Pero hablemos primero de sus características más sobresalientes. Apple, la única compañía de la industria de móviles que ha triunfado en el mercado de los relojes inteligentes (puede verse en los resultados del más reciente estudio de IDC), entendió que el enfoque exitoso era la salud y el fitness, más que la onda “fashion” que buscó la competencia. Apple venció (y supera en ventas) a las grandes marcas de la relojería analógica, no tratando de imitar a los relojes de pulso tradicionales, sino justamente proponiendo una idea diferente de reloj. Desde su diseño puede verse este enfoque, pues el Watch no se parece en nada a un Rolex, es rectangular, con más cara de “mini iPhone” y orientado a acompañar a los usuarios en el cuidado de la salud y en el monitoreo de la actividad deportiva, especialmente. Cosas que la relojería análoga suiza jamás imaginó ni podía plantearse, debido a las limitaciones de su tecnología mecánica.

Las cifras de IDC indican que el Apple Watch acapara la mitad de las ventas globales de relojes inteligentes.

Y con este enfoque diferente, el Apple Watch se convirtió en el reloj más vendido del mundo, incluidos los analógicos y los inteligentes de todas las marcas. La serie 4, lanzada en septiembre pasado, se hace más fuerte en estos aspectos. Entre sus novedades, trae la detección automática de ejercicios; así ni siquera hay que seleccionar cuál de ellos vamos a realizar, pues el reloj es capaz de detectarlos bien en la mayoría de casos y comenzará el conteo sin que el usuario tenga que pedírselo. A la lista de ejercicios disponibles se agregaron este año yoga y senderismo, así como funciones nuevas para corredores, como Cadencia y Aviso de ritmo. Con la creciente popularidad del fitness, los usuarios se vuelven cada vez más adictos a monitorear las calorías quemadas, las distancias recorridas y el esfuerzo realizado. De hecho, el Watch se conecta con la mayoría de equipos de gimnasio en sesiones de caminadora, escaladora o bicicleta estática. La natación se ha mejorado, con una capacidad de resistencia al agua hasta 50 metros y la posibilidad de registrar la actividad deportiva en la piscina o en el mar. Una vez termine de nadar, el usuario puede presionar la “digital crown” para expulsar el agua que se acumuló en el parlante. Funciona bien.

Pantalla 32 por ciento más grande y nuevas funcionalidades, en la serie 4 del Apple Watch.

Para quienes gustan de escuchar música mientras se ejercitan, el Watch serie 4 ahora dispone de 16 gigas, y puede tocar listas de música para ejercicios automáticamente cuando comienza el entrenamiento.

Una notable novedad, que causó debate internacional, es su capacidad de realizar electrocardiogramas. Algunas instituciones médicas se sientieron amenazadas ante la posibilidad de que los usuarios puedan obtener sus propias resultados mediante el Watch, sin acudir a los costosos exámenes clínicos. Pero la autoridad de salud norteamericana aceptó la validez de los cardiogramas del Watch, y su uso en Estados Unidos está permitido. Aquí pueden verse algunas historias y testimonios de la utilidad de un reloj de estos en materia de control del corazón. Apple debe negociar esta autorización país por país, y por lo pronto en Colombia la función de cardiogramas no está activada. Pero lo estará en algún momento del próximo año.

Y con este enfoque diferente, el Apple Watch se convirtió en el reloj más vendido del mundo

En cuanto al diseño del dispositivo, la serie cuatro es más grande, con dos tamaños: 40 y 44 milímetros (las anteriores versiones eran de 38 y 42 milímetros), pero adicionalmente se ocupa la pantalla hasta los bordes, lo que resulta en una interface mucho más grande (32 por ciento más grandes, para ser exactos) y en la que cabe mayor información. Las carátulas nuevas, con hasta 8 “complicaciones”, así lo demuestran. Se llama “complicaciones” a las funcionalidades que se pueden agregar en una carátula del reloj. Por ejemplo, la hora, la fecha, la función respirar, el clima o los mensajes, son “complicaciones”. (Ni idea sobre el origen de este nombre tan ridículo).

Y algo más. El reloj puede detectar una caída del usuario y, en caso que detecte también inmovilidad de la persona tras la caída, marca automáticamente al número de emergencia que se le haya programado. Ya hay testimonios de la gran utilidad de esta función.

Hay un modelo LTE, que es el que viene con eSIM, o chip virtual, y que lo ofrecerá en Colombia el operador Claro en los próximos días. Quienes utilicen este modelo tienen prácticamente un smartphone completo, que puede funcionar con total independencia del iPhone, con su propia “Sim Card”, su propio número o puede llevar el mismo número telefónico del iPhone, para ser utilizado como un segundo teléfono, por ejemplo si se sale a actividades deportivas al aire libre y no se quiere llevar el smartphone.

Finalmente, hay que anotar que se mejoró el rendimiento de la batería, que puede durar hasta dos días de uso intenso. Con todo esto, el Watch de Apple probablemente se mantendrá en la cima de las ventas de relojes inteligentes, sin nadie que amenace por ahora su reinado.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.