iOS 15: Montones de novedades

Actualizar el iPhone o el iPad a la nueva versión del sistema operativo de Apple es impostergable.

Por Álvaro Montes

Apple llenó de novedades su sistema operativo móvil: Un salto notable en las funcionalidades de FaceTime, mejoras en contenidos compartidos, avances en el audio espacial, que ahora aplica también para sonido estéreo, más detalles en los memojis, la nueva característica Enfoque, que lleva el No Molestar un nivel más allá, mapas mejorados (aunque para los colombianos eso no significa nada), mejoras en Safari, en Salud y en privacidad.

La lista completa de novedades exige un scroll muy largo. Vamos a mencionar las que me resultan más relevantes.

FaceTime evoluciona

La novedad principal es la funcionalidad SharePlay (ver juntos) permite compartir películas y series en llamadas de FaceTime. Parejas o grupos verán lo mismo y comentarán en tiempo real. Funciona también para escuchar música (la función se llama Escuchar juntos), y se puede gestionar colectivamente una lista de reproducción, en la que todos los participantes de la llamada podrán agregar canciones.

También posibilita compartir pantalla en una conversación y hay novedades impresionantes en el sonido, con la incorporación del audio espacial, mediante el cual las voces suenan como si vinieran de la dirección en la que cada persona está ubicada en la pantalla. Se puede aislar el ruido de fondo, si estás en la calle mientras participas de una reunión.

Ahora es posible invitar a reuniones en FaceTime a personas que no tienen un iPhone, un iPad ni un Mac. Usuarios de Windows y Android podrán participar en llamadas de FaceTime, mediante enlace Web. Es claro que Apple pretende ampliar la cobertura y uso de FaceTime, que hasta ahora ha estado limitada al mundo de la manzanita mordida.

Los enfoques, permiten filtrar notificaciones de manera personalizada y se utilizan en diferentes momentos del día.

Enfoque: nuevos filtros de notificaciones

La función Enfoque lleva el “No molestar” a otro nivel. Permite, digámoslo de este modo, configurar varias opciones de “no molestar”, por ejemplo, un enfoque en trabajo, otro personal yo cualquier configuración personalizada. Así, se puede elegir qué tipo de alertas y notificaciones autorizas recibir y de qué apps específicas, mientras realizas una determinada actividad.

Se puede activar que compartas tu estado de enfoque, así las personas que quieren comunicarse recibirán un aviso de que silenciaste las notificaciones. Si es algo realmente urgente, podrán insistir con mensaje de urgencia, y – si así lo has decidido – los mensajes surgentes te llegarán a la pantalla.

Los enfoques se pueden activar automáticamente en los momentos del día en que te conviene. Por ejemplo, al abrir la aplicación Libros, puede activarse un tipo de enfoque que hayas predefinido para leer sin distracciones.

Por supuesto, el modo no molestar tradicional sigue vigente en iOS15, con las opciones de permitir llamadas de Todos, Ninguno o Favoritos, llamadas repetidas de una misma persona dentro de los tres minutos posteriores a la primera llamada y demás configuraciones de horario usuales.

Texto en vivo: gran herramienta

Texto en vivo me resulta especialmente interesante. Es como un OCR (reconocimiento de caracteres) incorporado en el smartphone, para utilizarlo sobre fotos de avisos, o cualquier texto en imagen que uno encuentre. El texto convertido se puede copiar, pegar, traducir y compartir. Funciona en siete idiomas (español incluido). Esta función puede resultar útil para guardar rápidamente una dirección de email o un número de teléfono en un cartel.

Más privacidad

Para destacar – entre las múltiples novedades importantes – las mejoras en privacidad, un tema en el que Apple es imbatible Hay protección de privacidad en el correo, para que los remitentes no puedan ver tu dirección verdadera de correo. La privacidad fue llevada a iCloud, con “relay privado”, que cifra el tráfico que sale del dispositivo y nadie podrá utilizar la dirección IP ni conocer la actividad de navegación ni la ubicación.

Mucho más

La app de traducir, además de mejorada, fue integrada también el todo el sistema, así que es posible traducir cualquier texto en casi cualquier otra app, utilizando una opción de menú emergente.

Las notificaciones fueron rediseñadas, más vistosas y claras, con fotos de los contactos e íconos de las apps.  Y el sistema ofrece un resumen diarios, dos veces al día, de las notificaciones más relevantes, según tus prioridades.

Los mapas son una de las grandes novedades, por sus nuevos niveles de detalle, con árboles, edificios, puentes, como en un juego de SimCity, pero esta app no tiene mayor relevancia para los colombianos, puestos que los mapas de Apple en Colombia no ofrecen las funcionalidades de rutas que tiene Waze.

No recuerdo una actualización con tantas novedades, como iOS15, disponible para actualización en los teléfonos desde iPhone 6s en adelante.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.