¿Qué tan útil será la carpeta ciudadana digital?

Colombia es pionero mundial en este concepto: todos los documentos en la nube, para facilitar los trámites.

El ministerio de las TIC puso en marcha una plataforma que puede cambiar la vida de los ciudadanos, poco a poco, hay que decirlo, pero de un modo que podría llegar a ser trascendental. La “Carpeta Ciudadana Digital” es una plataforma disponible en el Portal Único del Estado (www.gov.co), en donde cada colombiano tendrá almacenada su información personal, para utilizarla en trámites con entidades públicas, o con privados. Si, porgamos por caso, alguien necesita presentar los antecedentes disciplinarios para un contrato con institución oficial, ya no tiene que ir a la Procuraduría y realizar el engorroso trámite de solicitarlos y esperar varios días, sino que esos antecedentes estarán allí, en su carpeta personal, alojada en un servicio Cloud, y la entidad que los necesite podrá consultarlos. Con la debida autorización del ciudadano, desde luego.

Todo ese papeleo absurdo al que la burocracia oficial nos acostumbró, que fotocopias ampliadas al 150 %, que pedir turnos y hacer filas en diferentes oficinas, que después, si a los dos años cambias de empleo, tienes que solicitar todo de nuevo, bueno, eso comienza a quedar en el pasado.

De momento hay 11 trámites disponibles allí, entre ellos el histórico de licencias de conducción; la tarjeta profesional, Certificados de educación superior; historia clínica, aportes parafiscales; certificado catastral; la hoja de vida del SIGEP (que es la que se utiliza para trabajar con cualquier entidad pública en el país), y algunos documentos para el Mintic, entre otros. Irán llegando más trámites en los próximos meses.

Todo ese papeleo absurdo al que la burocracia oficial nos acostumbró, que fotocopias ampliadas al 150 %, que pedir turnos y hacer filas en diferentes oficinas, que después, si a los dos años cambias de empleo, tienes que solicitar todo de nuevo, bueno, eso comienza a quedar en el pasado.La importancia de esto es que se avanza en la digitalización del Estado colombiano, los ciudadanos comenzarán a ahorrar tiempo y, por primera vez, se puede creer en que se reducirá la tramitomanía, ese gran pecado que oscurece las relaciones Estado – Ciudadano en nuestro país.

Cada carpeta contará con estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales; de esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes para agilizar los tiempos de los trámites y transacciones con las entidades públicas“, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Y son pocos los países que han dado pasos importantes en ese sentido, así que Colombia se pone en los primeros puestos en este tema. Recordemos que ya existe la cédula digital. Cualquier puede solicitar en la Registraduría la versión digital de la cédula, ya no tiene que cargarla en la billetera.

Paso a paso para crear la Carpeta Ciudadana Digital

  • Ingrese a www.gov.co (Si no se ha registrado previamente en el portal, hágala través del botón “Registrarse”).
  • Clic en el botón de CARPETA CIUDADANA, que encontrará en la parte superior derecha de la página.
  • Ingrese al servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Regístrese como Nuevo Usuario o Inicie Sesión si ya está registrado.
  • Acepte los términos y condiciones para el uso de Carpeta Ciudadana Digital y la opción compartir datos.
  • Revise la bandeja de entrada de su correo y active su Carpeta Ciudadana Digital.
  • ¡Eso es todo!

Cómo solicitar documentos

  • Ingrese a “Mis categorías”
  • Elija la categoría en la que se encuentra el trámite que busca o una palabra clave.
  • Elija el trámite que quiere consultar.
  • Para solicitarlo por primera vez haga clic en el botón “Acceder al trámite” y será redirigido a la página de la entidad que expide el trámite.
  • Para descargar el documento relacionado con el trámite, clic en “Descargar Documento” y lo recibirá dentro de la misma carpeta. No será redirigido a otra página.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.