¿Qué tan ecotecnológicos son los colombianos?

Aquí seis ideas claves para adoptar el consumo sostenible de electrodomésticos y tecnologías.

Cada colombiano produce 6,3 kilos de basura electrónica por año. El país entero produjo en 2019 318 kilotoneladas de desperdicios tecnológicos, y somos uno de los sobresalientes en la lista de países latinoamericanos que más basura electrónica producen. Así lo revela el Global E-waste Monitor 2020, un estudio anual que investiga el crecimiento de la basura electrónica en el mundo y monitorea las políticas ambientales de los países.

Lo más preocupante es que de los 6,3 kilos que cada colombiano produce anualmente, solo se recicla el 1 por ciento. La industria tecnológica tiene una responsabilidad importante en contribuir al reciclaje o al reúso de los productos que consumimos, junto con los gobiernos, que deben trabajar en esa materia, especialmente en educación de los consumidores y en reglas y normas estrictas.

Es de reconocer el avance que la industria ha logrado. Las diferentes marcas de electrónica de consumo introducen año a año novedades en empaques y producción limpia y sostenible, hasta donde eso es posible. LG ofrece un interesante ejemplo. La compañía promueve seis elementos clave de la Ecotecnología:

  1. Reducción en el consumo de recursos: En el caso de los grandes electrodomésticos, la reducción en el volumen y el peso del producto es importante para lograr una disminuir las emisiones de carbono durante el embalaje. Empresas como LG Electronics han logrado disminuir en un 12 por ciento el uso de partes de plástico en la producción de sus lavadoras eliminando hasta 14 componentes sintéticos que permitieron disminuir el peso de este electrodoméstico en 1.5 kilogramos.
  2. Aumentar la reciclabilidad: El poder separar y clasificar fácilmente las partes tecnológicas de un dispositivo hace que se puedan aprovechar de manera más eficiente los materiales en un segundo uso.
  1. Sustituir las sustancias peligrosas: La disminución en el uso de químicos y materiales tóxicos busca hacer que dentro de las mismas fábricas de producción se puedan limpiar y reutilizar los desechos hasta en un 95 por ciento.
  2. Mejorar el entorno del hogar: Avances en tecnologías OLED han permitido que, en el caso de los televisores, se pueda disminuir la presencia de luz azul en los espacios. Este tipo de mejoras buscan minimizar el ruido de los productos, mientras eliminan los impactos ambientales negativos en casa.
  3. Mejorar la eficiencia energética: La puesta en marcha de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial ha logrado un 70 por ciento de ahorro en el caso de refrigeradores como los Instaview.
  4. Reducir las emisiones de CO2: El uso de Big Data y aplicaciones como ThinQ que brindan mayor eficiencia a los ciclos en las lavadoras, permite evitar aproximadamente 275 kg de emisiones de CO2 al cabo de 10 años de uso. De igual manera, tecnologías de imagen como OLED ayudan a consumir un 64% menos de luz, mientras se ahorra la emisión de hasta 3.000 toneladas de CO2 por año.

Los datos del Global E-waste Monitor 2020 para Colombia.

El informe también indica que, Colombia, junto con Mexico, Costa Rica y Perú, es uno de los países latinoamericnaos con liderazgo en politicas para el manejo manejo de residuos electrónicos. En cada vez mas mercados, los consumidores incorporan el ingrediente de sostenibilidad ambiental en sus criterios de compra.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.