¿Qué hacen los colombianos en Internet?

6,1 horas al día pasan conectados a las redes sociales y Whatsapp. Preocupantes hábitos de apropiación digital ciudadana.

Los colombianos pasan en promedio 6,1 horas al día conectados a internet. Ese es uno de los datos más importantes que arrojó la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares, ENTIC 2020, publicada recientemente por DANE

Los departamentos con mayor tiempo promedio de uso son Vichada (7 horas), Atlántico y Antioquia (ambos con 6,8 horas), y Santander y Cauca (ambos con 6,5 horas). Los departamentos con menores tiempos promedio de uso de Internet al día son Cesar y Guainía (ambos con 4,8 horas) y Putumayo y San Andrés (ambos con 4,9 horas).

Lo preocupante de esta cifra viene a continuación: De esas 6,1 horas diarias que los colombianos gastamos en internet, el 82,3 por ciento se dedica a las redes sociales. Le siguen, en su orden, comunicaciones (léase WhastaApp) con 79 por ciento; correo electrónico,64,2 por ciento; streaming de música y videos, 62,9 por ciento; el uso de Internet con fines de educación y aprendizaje, 52,8 por ciento; transacciones bancarias y otros servicios financieros, 19,2 por ciento; buscar empleo o presentar una solicitud de empleo, 16,6 por ciento; comprar bienes o servicios, 16,5 por ciento; y hacer trámites con entidades del gobierno, 10,7 por ciento.

De esas 6,1 horas diarias que los colombianos gastamos en internet, el 82,3 por ciento se dedica a las redes sociales. Le siguen, en su orden, comunicaciones (léase WhastaApp) con 79 por cientoDel total nacional de personas que usaron Internet para redes sociales en 2020, 96,9 por ciento lo hicieron para comunicarse con sus familiares y amigos, 54,0 por ciento para acceder a contenidos publicados por otros y hacer comentarios, 51,9 por ciento con fines de entretenimiento y 31,6 por ciento para producir sus propios contenidos.

Por otra parte, las actividades menos realizadas en las redes sociales fueron las de respaldar alguna iniciativa de una entidad pública (5,5 por ciento) y reportar el estado de las vías, accidentes o delitos (6,6 por ciento).

De las personas que realizaron trámites con entidades del gobierno por Internet, el trámite que más realizaron fue la obtención de certificados de antecedentes con el 48,7 por ciento para el total nacional.

La consulta del puesto de votación o de designación como jurado ocupó el segundo lugar, con el 44,5 por ciento, seguido a su vez por la expedición del RUT (42,0 por ciento), declaración, liquidación o pago de impuestos (33,9%), y enviar formularios diligenciados en línea (33,3%).

El teléfono móvil es el dispositivo principal de conexión, con 91 por ciento; el computador portátil representa el 28,3 por ciento y el computador de escritorio el 21,7 por ciento. Llama la atención que el televisor inteligente es utilizado para conectarse a Internet por el 16,3 por ciento de los colombianos que se conectan a la red.

Como era de esperarse – debido a la pandemia y los confinamientos – el sitio en el que más se usó internet el año pasado es el hogar (82 por ciento), mientras la oficina ocupó el segundo puesto, con 18,2 por ciento. Los café internet – que existen todavía – ocuparon el 6 por ciento.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.