¿Problemas con su operador móvil? Aprenda a defenderse

Conozca sus derechos como usuario de las telecomunicaciones.

¿Quién no ha peleado alguna vez con su operador de telefonía? Por cobros no claros, por fallas en el servicio, por la pésima atención… hay tantas razones para quejarse del proveedor de telecomunciaciones al que, pase lo que pase, hay que pagarle sagradamente cada mes la factura.

La Comisión de regulación de las comunicaciones, CRC, diseñó un curso virtual, rápido y sencillo, para que los usuarios conozcan sus derechos. Porque los usuarios tenemos derechos que podemos exigir cuando nuestro operador nos incumple.

Algunas de las reglas y principios que aprenderán en el curso de cuatro semanas son:

Gratuidad de trámites: El operador no puede cobrar cuando el usuario presente PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acuda a los medios de atención y cualquier momento para el ejercicio de sus derechos.

Especial protección a micro y pequeñas empresas: este Régimen aplica para mipymes siempre y cuando no haya soluciones pactadas a la medida de clientes.

Reducción del tiempo de indisponibilidad del servicio para acceder a la compensación: cuando el servicio esté indisponible por 2.5 horas, el usuario tiene derecho a la compensación en caso de los servicios de telefonía e internet.

Valor de reconexión: El valor de pagar por la suspensión del servicio por no pago, solo puede estar asociado a los costos de operación de la reconexión. Cuando se trata de un paquete de servicios, el operador solo puede cobrar un valor de reconexión por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios (ejemplo: fibra, satelital, cable coaxial).

Inclusión de un “histograma” en la factura: para el caso de las facturas de telefonía e Internet móvil, se incluyen las gráficas que permiten al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses.

Comparador de tarifas: Los usuarios pueden comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.

Televisión comunitaria: Inclusión de los principales derechos, obligaciones e información para los asociados del servicio de la televisión comunitaria.

Las inscripciones se pueden realizar aquí.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.