Pelea de pesos pesados

Todos en la cama o todos en el suelo, es la propuesta de los operadores de telecomunicaciones y los canales de televisión, frente a la llegada de Netflix y otras empresas digitales que no están sometidas a las regulaciones. El gobierno no toma todavía partido.

El increíble éxito de las empresas del mundo digital tiene con los pelos de punta a los operadores tradicionales de telecomunicaciones. Cada vez más personas utilizan las llamadas telefónicas gratuitas desde Whatsapp en lugar del operador móvil con el que tienen contrato y al que deben pagar por cada minuto de conversación. El valor estimado en bolsa de Facebook ronda los 80.000 millones de dólares y sus 1.500 millones de clientes se conectan a diario a esta red social a través de sus contratos de datos con operadores de Internet. Y estos operadores han golpeado la mesa para reclamar igualdad de condiciones frente a las empresas digitales. En realidad, se trata de una pelea de Goliat contra Goliat, porque los operadores móviles que están reclamando un trato más justo son empresas generalmente globales y que han explotado en solitarios los mercados de telecomunicaciones del planeta por años.

Netflix, el más conocido representante de los llamado OTT (Over the Top, por sus siglas en inglés), que ofrece vía streaming su catálogo de video, es uno de los símbolos del conflicto. Los cableoperadores tradicionales (Claro, Movistar, Directv, entre otros) encuentran asimétrico el hecho de que Netflix no pague impuestos en Colombia, ni financie de su bolsillo la televisión pública ni se someta a las regulaciones políticas y tributarias a las que ellos están sometidos. Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia fue tajante: “hay que desregularizar a todos”. Su propuesta es simple y pragmática: como no se puede poner reglas a Netflix en cada nación, debido a la naturaleza de su operación tecnológica (Netflix lleva sus contenidos sobre Internet y no necesita presencia física en el país), entonces ninguno debería estar sometido a reglas, incluyendo tanto a los operadores de telecomunicaciones, que tuvieron que pagar millonarias sumas por las licencias de operación de la telefonía móvil, y a los canales de televisión abierta (Caracol y RCN), que también pagaron costosas licencias por la concesión del espectro para transmitir sus señales.

Para Ernesto Orozco, comisionado de la Autoridad Nacional de Televisión, el problema radica en que operadores tradicionales actualizaron la tecnología, pero no cambiaron su modelo de negocio. “los cableoperadores, por ejemplo, siguieron cobrando el video por unidad consumida, no una tarifa plana de video tipo Netflix” explica, para demostrar que el problema no deriva solo de las plataformas tecnológicas sino del enfoque de negocio que se utiliza. El director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, Germán Arias, fue claro es explicar que la autoridad reguladora no intervendrá por ahora en ningún sentido, hasta tanto no culmine un estudio riguroso que establezca si hay un impacto de los nuevos jugadores en el negocio de los operadores tradicionales o no.

Alberto Pardo, de Adsmóvil, expresó una posición intermedia. “Las compañías digitales operan diferente que las compañías tradicionales. Pero a estas empresas se les olvida que los países tienen regulaciones que deben respetar”, dijo.

El consenso alrededor de este tema estuvo en que se requiere desregular y “equilibrar” las cargas, porque cualquier intento de nuevas regulaciones puede limitar la capacidad innovadora de la industria.

 

—- Citas —-

 

“No hay que pelear contra la revolución digital, sino desreglamentar todo el sistema para que todos los creadores de contenidos estén en las mismas condiciones que las nuevas empresas de Internet”
Gonzalo Córdoba. Presidente de Canal Caracol

 

“El rol del regulador no es proteger a un competidor en particular sino garantizar el bienestar del consumidor en general”
Pablo Márquez. Exdirector de la CRC

 

“Hoy no vemos ningún tipo de intervención posible en el casi Netflix. estamos tomando el tema con calma”
Germán Arias. Director de la CRC

 

“Las asimetrías hay que nivelarlas con menos reglas, no con más reglas”
Alfonso Gómez. Presidente de Telefónica.

 

“Queremos que el país pase del internet del consumo al internet de la producción”
David Luna. Ministro de Tic.

“Los operadores tradicionales actualizaron su tecnología, pero no su modelo de negocio”
Ernesto Orozco. Comisionado de la ANTV

Publicado originalmente en SEMANA, edición 1.775, mayo de 2016

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.