Matrimonio en Zoom

La transformación digital de las notarías ha comenzado. Matrimonios, escrituras y trámites de compraventa de inmuebles se realizan en remoto, gracias a la Notaría 16 de Bogotá y al proveedor tecnológico Olimpia IT.

El pasado 4 de junio, a las 11 de la mañana, tuvo lugar el primer matrimonio a través de videoconferencia realizado en Latinoamérica. Y ocurrió en Colombia. Los novios – Paola Casas y Juan Manuel Mejía – estaban en su apartamento, sentados frente a una mesa con un computador y la aplicación Tramiti (propiedad de la Superintendencia de Notariado y Registro) abierta en la pantalla. Al otro lado, el notario Gabriel Vergara, en la sede de la Notaría Digital 16 en el norte de Bogotá.  El notario los casó a través de videoconferencia. Y es absolutamente legal.

El notario bromeó con la pareja, manifestándoles que el amor entre ellos no es virtual, sino solo la ceremonia civil, mientras las firmas de los recién casados eran autenticadas por un sistema de transacciones seguras, subidas a la nube y validadas por el sistema en la pantalla del computador del notario.Más de 40 trámites notariales pueden efectuarse en línea. Trámites de escrituras, firmas electrónicas y autenticaciones y matrimonios, como ocurrió hoy. La Superintendencia de Notariado y Registro implementó una plataforma de trámites virtuales, provista por la compañía de tecnología colombiana Olimpia IT, una compañía del Grupo Empresarial Colpatria, especializada en soluciones de ciberseguridad, seguridad biométrica y comercio electrónico, y encargada de proveer las tecnologías de firmas digitales y electrónicas, necesarias para estos proceso notariales.

Desde que está autorizada y legalizada en el país la firma electrónica, casi cualquier trámite es posible y tiene validez legal. A partir de ahora se irán creando nuevas notarías digitales, según anunció la superintendencia.

El notario bromeó con la pareja, manifestándoles que el amor entre ellos no es virtual, sino solo la ceremonia civil, mientras las firmas de los recién casados eran autenticadas por un sistema de transacciones seguras, subidas a la nube y validadas por el sistema en la pantalla del computador del notario.

El matrimonio a través de videoconferencia, en la notaría digital 16 de Bogotá. (Foto: El Tiempo)

Se han llevado a cabo trámites de escritura de compraventa de inmuebles por medios virtuales. La firma constructora AR Construcciones como vendedor, una persona natural como comprador y el Banco Davivienda como entidad financiera, acudiendo digitalmente al portal de la Notaría 16 de Bogotá. El acto de la firma final de ese documento en la notaría digital se completó en un tiempo aproximado de 40 minutos y permitió al notario dar fe pública al compromiso que adquirieron las partes, sin necesidad del tradicional encuentro presencial que en un año alcanzan 5.000 solicitudes solo de escritura inmobiliaria.

Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, explica que “hemos logrado realizar, de la mano de notarios visionarios, la transformación de los trámites presenciales a trámites digitales, por medio de una nueva compañía llamada Tramiti, filial de Olimpia IT, para facilitar a los ciudadanos una plataforma amigable basada en la tecnología de firma electrónica Mi Firma, y para desarrollar tecnologías que permitan la interoperabilidad de la información entre diferentes actores del sector financiero, fiduciarias, constructoras y notarías, que generen un impacto en la transformación de todo este ecosistema”.

La transformación digital del sistema de notariado y registro en Colombia supone dos retos: primero, la armonización de los elementos jurídicos con los elementos tecnológicos, y segundo, los retos culturales en la transformación de la mentalidad de los ciudadanos para generar confianza y la credibilidad de los servicios no presenciales, de manera que todos los ciudadanos puedan aprovechar las tecnologías que hoy están vigentes.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.