Lo nuevo de Apple: iOS 12 y más

Noticias para los usuarios de iPhone, iPad, computadores Mac y el reloj Watch, durante la WWDC, el evento anual de Apple, que comenzó hoy en San José, California.

Terminó hace algunos minutos la key note principal durante la conferencia anual para desarrolladores de Apple (denominada WWDC, Worldwide Developers Conference 2018), uno de los eventos más importantes de esta compañía, que se realiza desde hoy (4 de junio) hasta el 6 de junio, en San José, California. Como es usual, Tim Cook, CEO de Apple, presentó las novedades en productos y servicios, introduciendo en diferente momentos a otros voceros – los responsables de cada productos – para presentar las novedades.

Estos fueron los principales anuncios hechos hoy.

iOS 12
La nueva versión del sistema operativo para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad traer varias novedades. Entre ellas se destaca el esfuerzo que la compañía dice que puso en mejorar el rendimiento. Craig Federighi, vicepresidente de software, dijo que iOS 12 es 70 por ciento más rápido que iOS 11. Todos los dispositivos que fueron compatibles con la versión anterior (iOS 11) lo serán con esta nueva versión, es decir, no solo los nuevos iPhone X, sino incluso hasta el iPhone 5S, el iPad mini 2 y el iPod touch de sexta generación, que son los dispositivos más antiguos.

Apple se suma a la tendencia de moda hoy en la industria móvil de ayudar a los usuarios a reducir la adicción al teléfono y llevar una vida digital más sana y moderada.

Se anunciaron mejoras en Siri (que nos cuesta todavía ver ciertas maravillas que siempre anuncian en Siri y no funcionan por acá), como los “Shortcuts” que permiten asociar flujos de trabajo con ciertas palabras clave y que servirán para dar seguimiento o encadenar búsquedas anteriores. Algo así entendimos, pero habrá que verlo en acción.

Mejoras en el desempeño de algunas apps, como Bolsa, Notas de voz, Books y Carplay, entre otras. Bolsa y Notas de voz llegan pro primera vez al iPad (siempre se les echó de menos en la tableta). Las Notas de voz ahora se podrán sincrionizar vía iCloud (la nube de Apple) entre dispositivos, tal como ocurre con la app Notas. En Carplay ahora se podrá integrar plataformas de terceros, como Waze y Google Maps, que son superiores a los servicios nativos de Apple. Y iBooks será reemplazada por Apple Books, que promete una mejor interface y una experiencia enriquecida de lectura y de adquisición de libros.

Apple se suma a la tendencia de moda hoy en la industria móvil de ayudar a los usuarios a reducir la adicción al teléfono y llevar una vida digital más sana y moderada. El modo “No molestar” ahora se puede activar automáticamente según el contexto: al comenzar una reunión prevista en el calendario, por ejemplo. Y se dispone ahora de novedosas características monitoreo del uso del dispositivos, y tiempos límites máximos para acceder a las redes sociales. Alcanzado el tiempo límite, el usuario que intenta ingresar a una app de estas, verá un mensaje en la pantalla que le impide ingresar, a menos que modifique la configuración. Estos límites de tiempo se pueden aplicar a cualquier app instalada en el teléfono.

El “memoji” es un animoji que se puede configurar para que se parezca al usuario de un iPhone.

Hay novedades en los emojis, tan populares en las comunicaciones hoy día. Hay cuatro nuevos personajes: fantasma, tigre, koala y T-rex (el dinosaurio) y uno más: el memoji (uno mismo), que cada usuario puede construir con base en un amplio menu de cabellos, ojos, caras, gafas, colores de piel y otros detalles disponibles, los cuales permiten crear un emoji parecido a al usuario. Los emojis animados ahora reconocen la lengua, es decir, se peude mostrar la lengua en un mensaje de un animoji.

FaceTime, la plataforma de comunicaciones con video permite ahora conversaciones en grupo, con hasta 32 personas en una misma conversación. Y se pueden integrar los animojis, de tal modo que en lugar de las caras verdaderas de los participantes, cada uno puede mostrar su animoji personal.

Watch OS5
El sistema operativo para los relojes de Apple traer mejoras destacadas: la principal es que ahora detecta automáticamente el tipo de ejercicio que el usuario está realizando, aun sin que lo haya solicitado. Si olvidase iniciar el conteo de una actividad deportiva, el reloj de todos modos lo hará y te mostrará la información al finalizar.

Otra novedad interesante es la conversación tipo Walkie-Talkie entre dos usuarios de Apple Watch. No se necesita un iPhone cerca para ello. Toda una novedad que merece ser destacada.

Y una nueva correa con diseño “Pride”, múltiples colores, para los defensores de la diversidad

MacOS Mojave

La nueva versión del sistema operativo para computadores, que corresponde a 10.14, fue bautizada como Mojave, siguiendo la línea de lugares naturales emblemáticos de California (los anteriores se llamaban Sierra o Capitán, que son montañas famosas de esa región). La principal novedad es el nuevo Modo Oscuro (Dark Mode), un fondo negro en todo el escritorio y en todas las pantallas, que confiere una apariencia elegante y contrasta muy bien con los colores en las aplicaciones y software.

Desktops stack es una funcionalidad que contrae los iconos del escritorio y lo deja limpio para disfrutas de un buen fondo de pantalla. Los iconos quedan agrupados en una columna a la derecha y pueden regresar a ocupar el escritorio completamente cuando se desee.

En el Finder hay una nueva vista llamada Gallery, que muestra una vista previa de cada archivo.

La captura de pantalla ahora es más poderosa, con nuevas posibilidades como magnificar áreas específicas dentro de una captura, y capturar fragmentos de un video. Todo ello se puede insertar fácilmente en documentos.

La integración inmediata de fotos tomadas en el iPhone en un documento en el Mac, es una función nueva y realmente impactante. En un documento de texto, por ejemplo, se selecciona “insertar”, se escoge “insertar desde iPhone” y se toma una foto con el teléfono, que quedará inmediatamente colocada en el lugar correspondiente dentro del documento.

Craig Federighi fue tajante es aclarar que no habrá una integración de iOS con macOS, puesto que los usuarios de los computadores quieren y desean disfrutar el poder de cómputo, el teclado y la pantalla, y todas las propiedades avanzadas de hardware de los Mac. Pero se ha permitido la llegada de apps populares del teléfono, como Apple News, Voice memo y Home, al computador.

Finalmente, hay nuevas características de protección de la privacidad que se extienden a cámara y micrófono, así como detección de huella, y una nueva y rediseñada Mac Apps Store, con Microsoft Office 360 y aplicaciones de Adobe disponibles.

También hubo anuncios en relación con el kit de desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y con la plataforma Metal, el motor gráfico del macOS.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.