Las herramientas de chequeo de noticias falsas para la temporada electoral

No “coma cuento”. En estas páginas puede verificar la información que circula en internet.

Tal como estaba previsto, los colombianos asistimos por estos días a una temporada electoral plagada de matoneo en redes sociales y muchas noticias falsas circulando a diario en la Web. Se conoce como Fact cheking o chequeo de información, al ejercicio periodístico de examinar noticias que son tendencia en las redes sociales y verificar si contiene mentiras. Es un ejercicio heroico y quijotesco, porque los grupos dedicados a esta tarea apenas pueden verificar y desmentir unas cuantas noticias al día o a la semana, mientras una avalancha de miles de fake news circulan a diario.

Pero el trabajo que hacen es excepcional y muy útil. Si un ciudadano quiere conocer los resultados, puede consultar las páginas web de estos proyectos, y contribuir a viralizar el chequeo y ayudar a difundir la verdad. También chequean las cosas que dicen o publican en sus redes los candidatos en campaña, porque suelen decir mentiras.

Por el momento, están en funcionamiento en Colombia, las siguientes iniciativas:

Colombiachek un proyecto promovido por la Fundación para la libertad de prensa, que desde hace varios años jueg aun papel muy importante en esta tarea. Hoy, por ejemplo, tienen en su web, el chequeo de las cosas que cinco candidatos presidenciales dijeron en un foro de La República.

La Silla Vacía, el portal de información política, tiene una sección de verificación de noticias. La sección se llama “Detector de Mentiras”.

Digimente es un proyecto de una ONG destinado a combatir la desinformación pero con fines pedagógicos. Profesores pueden contactar a Digimente para recibir material pedagógico que les sirve para educar a los jóvenes en cómo identificar la desinformación en Internet.

Google News Initiative ofrece capacitación para periodistas y para medios, sobre identificación de noticias falsas.

Latam chequea. Y a nivel regional, latinoamericano, el portal LATAM Chequea que es pionero en esta actividad en Latinoamérica.

Y estamos a la espera de los que harán Facebook, Twitter y TikTok para controlar la desinformación. Normalmente Facebook coloca un botón en temporada electoral, para verificar las noticias, denunciar información falsa y para identificar cuando una información es propaganda pagada, pero este año al parecer, decidieron hacerse los de la vista gorda.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.