Colombianos, los segundos que más creen en noticias falsas en Latinoamérica

Google y Movilizatorio lanzaron la campaña #VerifiCracks, para combatir la desinformación en Colombia.

Resulta que un estudio de Kaspersky y Corpa encontró que el 70 por ciento de los latinoamericanos no pueden distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, y los colombianos ocupan el segundo lugar en esa preocupante lista de desorientados. Colombia es el segundo país latinoamericano que más cree en noticias falsas.

Es por eso que Movilizatorio y Google Colombia crearon #VerifiCracks, una campaña de comunicación que busca generar conciencia sobre los riesgos de la desinformación. A través de la difusión de herramientas digitales gratuitas y de fácil acceso, esta campaña enseña a la ciudadanía a verificar las noticias que consumimos día a día en internet.

Entre las herramientas difundidas por esta campaña se encuentran:

Herramientas de verificación inmediata (aquí puede descargar la primera guía con las herramientas básicas)

  • Búsqueda en reversa de imágenes: con Google Search es posible hacer una búsqueda rápida a partir de otras imágenes que circulan en internet para conocer dónde ha sido publicada, dónde se subió por primera vez y en qué contexto
  • Verificación de locaciones en Google Street View para verificar si el lugar en el que usuarios de redes sociales dicen que fue tomada una imagen, coincide con la realidad. Se usa la visión de calle o Google Street View para encontrar similitudes entre el espacio físico y el de la imagen compartida, así como hitos significativos del espacio.
  • YouTube DataViewer: Amnistía Internacional decidió crear esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube para rastrear sus orígenes, como la fecha real de carga del contenido audiovisual.

Iniciativas que combaten la desinformación

  • DigiMENTE: Es una plataforma que busca formar ciudadanías capaces de discernir entre fuentes de información, además de consumir y crear contenido de calidad para participar de forma responsable y ética.
  • Verificadores: Cada vez surgen más organizaciones dedicadas a la verificación de noticias en América Latina y también cobran relevancia proyectos como Colombia Check y Latam Check.
  • Periodismo de datos: El periodismo de datos explora a profundidad situaciones mediáticas para dar a conocer todo su trasfondo. En Colombia, se destacan Cerosetenta, La Silla Vacía y Rutas del Conflicto.

Más inciativas como esta necesita la región, para combatir el alarmante problema de la desinformación y la infoxicación digital.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.