IOS 12: Un peldaño más arriba

Apple introdujo significativas mejoras en su sistema operativo móvil, con iOS 12. No hay cambios en el “look and feel”, sino en numerosas funcionalidades nuevas, algunas de las cuales son dignas de destacar.

Estas son las novedades más relevantes del nuevo iOS 12, tras una semana de explorarlo a fondo:

Más eficiente y rápido

Lo más relevante es el desempeño del sistema, más rápido y eficiente que la versión anterior. Apple dice que es 70 por ciento más rápido para abrir la cámara, 50 por ciento más rápido para abrir el teclado y dos veces más rápido para abrir apps. Realmente se nota la mejora en la velocidad y rendimiento y varios evaluadores reconocidos de la blogosfera mundial se han tomado el trabajo de filmar el desempeño de dos iPhone con la versión anterior y la nueva, para evidenciar que, efectivamente, iOS 12 mejora la experiencia con cualquier dispositivo en el que pueda instalarse. Es compatible con los iPhone 5s en adelante y con los iPad mini 2 en adelante. En los viejo iPhone es en donde más se nota el beneficio.

Novedades en Realidad Aumentada

En Realidad Aumentada, uno de los campos en los que Apple ha enfocado sus esfuerzos de desarrollo, con la intención de liderar ese mercado, está disponible la versión 2.0 de ARKit para que los desarrolladores de apps exploten a fondo las posibilidades que esta plataforma ofrece. Los desarrolladores pueden integrar ahora reconocimiento de rostros, reconocimiento de objetos en tres dimensiones y otras novedades, en sus apps de Realidad Aumentada.

Lo más notable para el consumidor es la aparición de una app nativa nueva de Apple: se llama “Medición” y es una regla para medir distancias en el mundo real, aprovechando las ventajas de la Realidad Aumentada. Se puede utilizar para medir dimensiones de muebles y saber si cabrán en el espacio disponible en casa; para medir paredes o lo que sea que necesite dimensionarse. Una gran novedad, puesto que, aunque ya había reglas de estas disponibles en la App Store, la que ha desarrollado Apple es más sencilla y práctica que cualquiera otra. Expertos en usabilidad, ya sabemos.

Un poco más de IA

La Inteligencia Artificial en la gestión de las fotos sube un peldaño. En la app Fotos ahora hay una nueva pestaña, llamada “Para Ti”, con sugerencias y “momentos”, que son recopilaciones por lugares o eventos. No es algo revolucionario, pero las agrupacioens que hace son precisas. Lo más interesante es la búsqueda, que nos trae las fotos que le pidamos; por ejemplo: “gatos”, o “fiestas”. Encuentra eso en toda la galería de fotos y lo trae en un instante.

Siri ha sido mejorado y entiende nuevas órdenes, por ejemplo, traducir palabras, encender la linterna o mostrar las contraseñas.

Los atajos son una interesante novedad en iOS 12. Similares a las populares “macros” de Windows y Office, automatizan tareas en el iPhone y el iPad.

Los novedosos atajos en el iPhone

Los atajos – que son como las clásicas “macros” de Windows y Office – constituyen una gran novedad en los teléfonos. Una app que el usaurio debe descargar de la tienda permite crearlos o escoger alguno de los “pre fabricados” disponibles en una galería. Automatizan acciones y crear atajos propios es fácil. Personalizar los pre fabricados no es tan intuitivo y hay que pasar un buen rato explorando y practicando hasta aprender a adaptarlos exactamente a lo que uno quiere. Pero son de gran ayuda. Con una orden a Siri, por ejemplo, se puede enviar cierto tipo de mensaje a una persona específica de la lista de contactos. Una sola orden dispara la secuencia completa de pasos que uno ha programado.

Control del tiempo en pantalla

Apple se sumó a las iniciativas de la industria de ayudar a limitar el tiempo de uso de las aplicaciones más adictivas, esas que están haciendo que las familias se fracturen, que las personas se aislen y que la comunicación humana esté pasando por un momento delicado. “Tiempo en pantalla” ofrece información detallada sobre el uso de cada app y permite limitar el tiempo que el usuario destina a cada una, ideal para manejar responsablemente las redes sociales.

En esa misma línea, pero en otra sección, la funcionalidad tan apreciada “No molestar” ahora se puede activar manualmente durante momentos específicos, por ejemplo “Hasta que me vaya de aquí” o “hasta el final de este evento (refiriéndose a una reunión programada en Calendario y que tiene fecha de finalización definida).

Hay mejoras en protección a la privacidad. Safari advierte y evita que los sitios web rastreen a los usuarios.

Llamadas en grupo en FaceTime

Las llamadas en grupo en FaceTime constituyen una herramienta poderosa. Apple las promociona más para reuniones de amigos, ya que ahora se puede utilizar los avatares (Memojis y Animojis) pero en realidad se utilizan especialmete en asuntos profesionales y de trabajo. La limitación: todos deben tener un iPhone o un iPad, pero la ventaja es la posibilidad de reunir hasta 32 personas, conversando con voz y video.

Memojis: mucho ruido y pocas nueces

Los memojis se han promocionado bastante. Se trata de la posibilidad de crear avatares (caricaturas animadas) que se parezcan a uno, para utilizarlos en las comunicaciones mediante iMessage, SMS o FaceTime. Su comportamiento es gracioso. Si uno saca la lengua o guiña un ojo ellos también, con lo cual se puede hacer videos en los que hablamos con nuestro avatar puesto en lugar de nuestra cara real. Lo débil de este enfoque es que, en realidad, la posibilidad de crear un personaje de estos que se parezca a uno es limitada. Hay que escoger ojos, cejas, bocas y narices de un repertorio bastante corto, así que, a la final, muchas de las personas con las que me comunico tienen práctricamente el mismo avatar, el cual – se supone – debería estar muy personalizado. Pero es un buen comienzo.

Hay cuatro nuevos animojis, que son los avatares preestablecidos y que gozan de gran popularidad entre el público joven.

Apps rediseñadas

Varias apps fueron rediseñadas. iBook ahora se llama Apple Books y ha sido mejorada en su aspecto y sus funcionalidades. Encontrar eBooks es más facil. Bolsa también tiene un nuevo aspecto y mayor información, presentada de manera más clara. Voice memo llega finalmente al iPad (aunque el iPad sigue careciendo de Calculadora y Bolsa). Noticias también fue rediseñada, pero recordemos que este servicio no está disponible en Colombia, así que esa app no aparace ni en los iPhone ni en los iPad que circulan en nuestro país.

Hay numerosas otras novedades, como añadir textos y stickers a los mensajes en iMessage y FaceTime; crear y guardar contraseñas en Safari; agrupar y manejar mas claramente las notificiaciones; compartir fotos mas fácilmente, entre muchas otras novedades. Ahora se puede utilizar Google Maps o Waze en el Car Play, para los que conectan su iPhone con el automóvil.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.