El increible efecto teflón de Facebook

Ni un rasguño sufre la empresa que realiza el más irresponsable manejo de la privacidad de los datos en la Internet mundial.

Lo de Facebook es para prender las alarmas: en el capitalismo todo se vale, no hay que respetar ninguna regla y les va mejor a las empresas cuando se portan mal. Facebook reveló los resultados del primer trimestre del presente año (enero a marzo) y son increiblemente positivos, aun después de escándalo tras escándalo, incluidos casos destapados la semana pasada, de manejo inescrupuloso de los datos de los usuarios. La red más popular del mundo creció 8 por ciento, y alcanzó los 2.380 millones de usuarios activos mensuales. Y se dio el lujo de reservar 3.000 milones de dólares para una multa que sabe que recibirá de las autirudades norteamericanas, por el manejo irresponsable de los datos de los usuarios, y aun así los accionistas la premiaron con un aumento de 40.000 millones de dólares en la cotización de la empresa.

A nadie parece importarle las cosas atroces que hace Facebook con nuestra privacidad. Salió apenas con arañazos del problema de Cambridge Analytica, y sin lesión alguna de todos y cada uno de los problemas posteriores que fueron, y siguen siendo, destapados mes a mes.

La multa que recibirá Facebook, probablemente de unos 5.000 millones, es apenas un gasto de caja menor para una empresa que gana 56.000 millones de dólares al año. La filosofía corporativa parece ser la de cometer las infracciones, pagar las multas – cuando las hay – y listo! El negocio no para de crecer.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.