Diez tips de creatividad

En la vida diaria también se requiere una buena dosis de pensamiento creativo.

La creatividad, la imaginación y la innovación son la base para potencializar un proyecto o simplemente darle solución a cualquier situación que se presente en la vida diaria, porque la creatividad no solo está en el ámbito profesional; no se limita a pensar en nuevas formas de negocio, sistemas de producción o maneras originales de vender un producto. También puedes ser creativo a la hora vestirte, al hacer una cena familiar, al buscar planes para hacer con los amigos, darle una sorpresa a la pareja, planear un viaje y un sinfín de actividades que realizas diariamente, que ayudan a fomentar la creatividad.

La compañía 3M, fabricante de los populares Post-it, nos envió un decálogo para desarrollar la creatividad diariamente, que compartimos aquí:

1. Busca diferentes soluciones: Las primeras ideas no son necesariamente las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que probablemente se le habría ocurrido a alguien más. Busca nuevas rutas. Entre más ideas desarrolles, te encontrarás más cerca de la mejor solución.

2. Toma notas en todo momento. Cualquier idea que surja por pequeña que parezca, puede resultar en un gran proyecto, por lo que debes tener siempre a la mano una libreta o notas adhesivas, para poder anotar la idea justo en el momento en que surge, y así trabajarla a través de mapas conceptuales dinámicos que puedes construir fácilmente.

3. Discute tu idea. Crea un equipo, preferiblemente con personas de perfiles o formación distinta, y reúnete con ellos de manera que compartan y evalúen sus ideas.

4. Experimenta. Prueba una y otra vez todas tus opciones para encontrar la solución u opción ideal y hasta que quizás encuentres nuevas ideas.

5. Diviértete. Relajarte y realizar otra actividad que además te divierta, puede ayudarte a explorar tu creatividad, fluyendo nuevas ideas. En cualquier espacio puedes buscar una manera de divertirte, incluso en el trabajo, donde puedes celebrar los cumpleaños de los compañeros y encontrar espacios de esparcimiento con ellos.

6. Cambios constantes. Te has preguntado ¿Qué pasaría si las cosas que haces hoy tuvieran otra forma de hacerse? ¡Así es! Cambia la manera de ver el mundo y reflexiona sobre las cosas que te gustaría cambiar, o que tienen una necesidad de cambio.

7. Aprende algo nuevo cada día. Trata de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación. De esta manera es posible abrir visión a lo nuevo, permitiendo la entrada de ideas y pensamientos.

8. Abre los ojos. Existen en tu entorno un millón de cosas y detalles que te pueden inspirar si dejas a un lado lo que estás haciendo de manera rutinaria, ve más allá del día a día. Toma un momento para ti, sin teléfono y distracciones para re-descubrir tu entorno.

9. Sé curioso. Ser curioso es la mejor manera de convertirse en más perceptivo. Ser curioso te brinda una mayor apertura a nuevas ideas, así como una mejor disposición a explorarlas, facilitando la adaptación a entornos cambiantes. Albert Einstein dijo: “No tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso”.

10. No tengas miedo a fallar. En ocasiones puedes frustrarte cuando las cosas no salen como esperabas, esta frustración se vuelve un obstáculo para avanzar, por lo cual, debes ver el aprendizaje y el lado positivo de los errores y seguir intentando.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.