Dentro de una nube, a diez minutos de Bogotá

Visita al Data Center Triara, de Claro, el más avanzado del país.

El público ya sabe que “la nube” de la que hablamos en las noticias de tecnología no es otra cosa que un conjunto de enormes centros de datos, ubicados muy en la tierra, en donde se almacena la información que producimos y utilizamos a diario: los correos electrónicos, la música que escuchamos, los videos, los documentos de la oficina … todo está en alguna “nube” operada por una empresa gigante de tecnología. El más grande de estos Data Center en el país es propiedad de la compañía de telecomunicaciones Claro, se llama Triara y está ubicado en la autopista Bogotá – Medellín, a pocos minutos del punto conocido como Siberia, lugar de bifurcación utilizado por los bogotanos para ir a Cota, a Funza o a tomar un poco de sol en La Vega.

Triara es un conjunto de cuatro edificios que ocupan, por ahora, más de 3.000 metros cuadrados construidos, aunque el área disponible es mucho mayor, porque se sabe que el mercado colombiano demadará mayores capacidades en el futuro. El data center puede albergar 60 petabytes de información. ¿Cuánto es eso? Mucho! Expertos calculan que todo Google procesa diariamente 20 petabytes, así que los colombianos disponen de considerable espacio en este edificio para guardar sus cosas.

El video que acompaña este artículo ofrece un paseo por el Data Center Triara.

Un edificio completo está dedicado solamente a asegurar la energía para los servidores en donde se almacena la información. El suministro de energía ininterrumpido se asegura mediante un conjunto de plantas diésel generadoras de energía, que tienen la capacidad de producción de energía para alimentar una ciudad de más o menos 60.000 habitantes. Adicionalmente, el sistema se complementa con una sala plagada de UPS, baterías que automáticamente suministran energía a los servidores cuando hay un corte, y que pueden alimentar el Data Center durante 30 minutos, mientras se ponen en marcha las plantas diesel.

Triara es un centro de datos enfocado en operar los negocios de Infraestrcutura como servicio (IaaS) y Software como servicio (SaaS) de Claro, que están en la cresta de la ola del mundo de la tecnología para negocios. Los bancos y las grandes y medianas empresas, alojan en centros de datos como este su información crítica, y utilizan la conectividad y la capacidad de cómputo de estos Data Center para el funcionamiento de sus operaciones diarias. Por ejemplo, cuando se hace un pago en línea en una tienda de comercio electrónico, la información de la transacción va a un centro de datos, en lugar de ir a un computador en la sede del banco. Los Data Center ofrecen infraestrcutura portegida contra casi cualquier contingencia, incluidos terremotos, inundaciones, incendios y ataques del cibercrimen. Y esa es la razón por la que las empresas prefieren poner sus datos y sus procesos informáticos allí, en lugar de tenerlos en sus propias sedes, como se hacía décadas atrás.

Triara tiene la codificada certificación ICREA nivel 5, la máxima que puede otorgarse a un Data Center, y además el sello verde de ICREA. Y en cuanto a sus capacidades de Software como Servicio, obtuvo recientemente tres certificaciones de SAP, líder mundial de soluciones para negocios – SAP Hosting Partner, SAP Infraestructure Operations Services, SAP HANA Operations Services – que indican que las aplicaciones de la afamada compañía alemana corren bien sobre este Data Center.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.