¿Cómo reportar fraudes en las elecciones en segunda vuelta?

Testigos electorales, pueden usar la tecnología para prevenir el fraude desde su celular.

Polémica nacional se desató en Colombia por las denuncias de adulteración de los formularios en los que se registraron las votaciones, durante la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 27 de mayo. estamos cerca de la segunda vuelta y el fenómeno de fraude es una amenaza nuevamente. ¿Qué puede hacer un ciudadano si detecta estos hechos? La compañía Adalid Corp, con sede en Bogotá, puso a disposición de los colombianos una herramienta certificada para reportar los fraudes, que va más allá de fotos retocadas o de las noticias falsas que pululan en las redes.

evlab es una plataforma (App y Web), que permite certificar diferentes evidencias digitales de forma sencilla y segura

Los testigos electorales y ciudadanos podrían usar tecnología de punta para evitar el fraude electoral, basta con descargar en cualquier teléfono móvil la app EVLAB, dentro de la cual hay un sistema de fotografía certificada con el que pueden tomar una foto y el sistema calculará la ubicación exacta mediante el GPS. Además, certifica de forma legalmente válida en Colombia la fecha y hora de la foto, y que el documento no ha sido alterado.

Adalid Corp, ha puesto gratuitamente 5 certificaciones durante la jornada electoral, con el fin de que testigos electorales, jurados de votación y ciudadanos en toda Colombia, garanticen su derecho al voto y de transparencia al proceso electoral.

evlab es una plataforma (App y Web), que permite certificar diferentes evidencias digitales de forma sencilla y segura y es el primer laboratorio de evidencias digitales en la nube en Latinoamérica. Está disponible en la App Store y en Google Play.

Lo lógico, es que se utilice la tecnología para evitar el fraude: sistemas de información que comuniquen directamente desde las mesas los resultados electorales, los formularios E14, pueden ser fotografiados y enviados directamente a la Registraduría y página web del organismo electoral por los presidentes de cada mesa, con sistemas de certificación digital, que garanticen la transparencia del proceso, sistemas que de forma ilógica e inexplicable no existen. Procesos sencillos como estos, podrían lograr que los partidos, los ciudadanos y el organismo electoral tenga un verdadero control sobre los resultados de las elecciones, explica Andrés Caballero, CEO de Adalid y experto en protección de datos.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.