Ya tenemos 4.5G en Colombia

Todavía solo en zonas de algunas ciudades, pero TigoUne y Movistar ya pusieron en marcha el servicio.

El pasado 25 de abril TigoUne reunió a la prensa y anunció con trompetas que tiene disponible la tecnología 4.5G, pero sólo si usted se acerca hasta el Parque de la 93 o al Centro Comercial Centro Mayor, en Bogotá. ¡Vaya anuncio! Entretanto, dos días después y sin tanta alharaca, informó que su servicio 4.5 G está disponible en 129 municipio del país; eso sí, solo en algunas zonas de estos municipios, pero desde luego, es una noticia más coherente que la de TigoUne. Entre las ciudades en donde ya puede disfrutarse este avance, se puede mencionar Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Tunja, Bucaramanga, Bogotá (zona aledaña al Aeropuerto El Dorado), Funza, Mosquera y Madrid.

Como sea, Tigo primero y Movistar dos días después, ya tenemos dos operadores móviles que ofrecen la conectividad 4.5G, que promete velocidades de hasta 164 megas por segundo, más o menos diez veces más que la actual 4G (o LTE como se llama técnicamente). No hay que hacer prácticamente nada. No cuesta más para el usuario, pero sólo los dispositivos capacitados para este tipo de tecnología pueden conectarse: son ellos, por ahora, los iPhone 6s, 7, 8 y X, los Galaxy S8, S9 y Note 8, los Sony XZ, XZ1, XA1, XA1 Ultra, XA1 Plus y los Huawei Mate 10 Pro y P20. Y se requiere que la Sim Card sea de las “nuevas”, las que se utilizan para 4G. En caso que un usuario esté todavía utilizando una de las antiguas, acercarse a una oficina del operador y pedir el cambio por una de estas.

Esta infografía preparada por TigoUne, muestra las ventajas concretas para los usuarios, de la conectividad 4.5 G:

Las ventajas de 4.5 G

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, se refirió a la pobre cobertura en 4G que tiene este operador en el nivel territorial, rural y carreteras, y anunció que este año la empresa ampliará en 30 por ciento su cobertura 4G LTE y llegará a 156 nuevos municipios. Desde los días en que se anunciaron las primeras pruebas de este operador con la futurista plataforma 5G (que deberá llegar en uno o dos años), preguntamos en Tecnívoro ¿por qué no cubrir primero el país con 4G, que todavía les falta mucho?

Sobre los planes de expansión de 4.5G, Cataldo dijo que en los próximos meses habrá algunos puntos más en la capital del país: Corferias, Gran Estación, Centro Comercial Andino, Zona Financiera, Universidad Javeriana, Centro Internacional y Museo del Oro; pero no brindó detalles sobre los planes de cobertura nacional. ¿Debemos suponer que será un proceso lento como lo ha sido su compromiso de cobertura 4G en el nivel nacional?

Fabián Hernández, Presidente de Telefónica Movistar, dijo que para el desarrollo de su infraestructura de red, Movistar ha invertido cerca de 500.000 millones de pesos durante los últimos dos años.

No obstante, el gran paso que se espera en el sector de las telecomunicaciones es el despliegue de redes 5G, que ya está en fase de pruebas en varios lugares del mundo.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.