Anuncian 5G pero, ¿no deberían primero completar 4G?

Territorios rurales, carreteras y periferias se quedarán en la obsoleta tercera generación.

La telefonía móvil de quinta generación, conocida como 5G, está llamando a la puerta. Los operadores Claro, Tigo y Movistar ya están realizando pruebas y haciendo anuncios oficiales sobre las maravillas que traerá una banda ancha móvil más rápida y eficiente. Genial, pero…¡ni siquiera cubrieron el país completamente con 4G!

Para ser justos, el operador Claro fue el que más cobertura alcanzó y sus redes de cuarta generación están por todo el país, aunque no en todas las zonas, por supuesto. Pero el caso de Tigo y Movistar es realmente cuestionable, puesto que solo llegan con redes LTE de cuarta generación a las ciudades y núcleos urbanos más importantes. Los territorios, zonas rurales y áreas entre grandes ciudades apenas reciben el escuálido servicio 3G de hace cinco años.

Un usuario de Tigo que toma la ruta Bogotá – Tunja, perderá servicio de datos tan pronto pase el embalse del Sisga. Y no volverá a disponer de ancho de banda decente hasta tocar los primeros barrios de la capital boyacense. Ancho de banda que perderá tan pronto salga de la frontera urbana de Tunja. Quienes viven en el vecino municipio de Soracá, a tan solo diez minutos de Tunja, no han podido disfrutar de la banda ancha móvil.

La ruta hasta Bucaramanga, tan importante en el sistema vial colombiano, es una pesadilla para los usuarios de este operador (yo, uno de ellos). La situación es similar en muchos otros territorios.

Las cifras oficiales son optimistas, pero la percepción cotidiana de los usuarios no. Un reporte reciente del ministerio de TIC Las conexiones a Internet de Banda Ancha en Colombia siguen en aumento. Así lo evidencia el Boletín Trimestral de las TIC, según el cual, el número de conexiones de este tipo llegó a 28,42 millones en septiembre del 2017, es decir 470 mil conexiones más que en el segundo trimestre del mismo año.

“Lo más importante es que el tipo de conexión que más rápido está creciendo es el de móviles 4G, con 1,1 millones más que en junio del 2017. Esto se traduce en mayor velocidad y mejor calidad para que los colombianos accedan a Internet”, según dijo el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

Datos frescos

El informe trimestral entregó también estas cifras:

– Al cierre del tercer trimestre del 2017, el servicio de telefonía móvil registró un millón de nuevos abonados y se ubicó en 60,78 millones de líneas. Esto significa que por cada colombiano hay 1,2 líneas móviles en el país.

– De este total, un 20,52% corresponde a la categoría pospago y un 79,48% a la telefonía prepago.

– En cuanto a la Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) o telefonía fija, el número de líneas se ubicó en 6,93 millones al tercer trimestre del 2017.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.