Uber dice que ahora es más seguro

La empresa dio a conocer varias medidas adoptadas para mejorar la seguridad del servicio, tanto para pasajeros como para conductores.

Uber opera en más de 600 ciudades en todo el mundo, convertida en popular alternativa de transporte para millones de ciudadanos. La satisfacción de los pasajeros es alta, en general, y él éxito de Uber así lo demuestra. Pero no son pocos los problemas de seguridad que se han presentado durante trayectos. El pasado mes de abril, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, publicó una carta abierta a la comunidad en la que se compromete a establecer la seguridad como pilar fundamental en todas las acciones de la compañía. Las medidas adoptadas incluyen:

• Nuevas funcionalidades:  la aplicación cuenta con seis funcionalidades de seguridad, para conductores y pasajeros.
• Centro de seguridad: Los usuarios tendrán un espacio dedicado en la aplicación con información clave de seguridad, póliza de seguro y Guías Comunitarias.
• Contactos de confianza: Los usuarios podrán designar a cinco contactos para compartir los datos de cada uno de sus viajes.
• Botón de emergencia: esta funcionalidad mostrará la ubicación en tiempo real -mapa y dirección- y podrá compartir directamente con el operador de emergencia de cada país. Por ahora sólo en algunas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Denver, Charleston y Naples.

La empresa tiene un “Centro de excelencia” en Costa Rica, que atiende los incidentes en América Latina, y desde allí se monitorean todos los viajes. En el caso de Colombia, Uber aplica filtros a los usuarios y socios conductores que acceden a la aplicación en todas las ciudades. Para poder acceder a la app de Uber como usuario es necesario contar con una cuenta de correo electrónico válida y un número de celular, el cual es validado a través de un mensaje de texto. Para los usuarios que eligen el pago en efectivo, Uber implementó desde septiembre de 2017 la verificación de identidad a través de Facebook, una práctica que es ampliamente usada en el sector de tecnología. Desde la implementación de este filtro para usuarios que pagan efectivo, mensualmente entre 5.000 y 15.000 personas han sido bloqueadas por no cumplir con los requerimientos de dicho filtro.

Los pasajeros de Uber deberían saber que todos los viajes tomados por medio de la aplicación cuentan con una póliza de responsabilidad civil, emitida por la aseguradora Allianz, para la protección de socios conductores, usuarios y terceros en todas las ciudades en donde opera la app. Cada viaje de Uber cuenta con las siguientes coberturas en el caso de que ocurra un accidente: (i) Responsabilidad Civil para terceros y pasajeros y (ii) Accidentes Personales para los ocupantes que incluye incapacidad, gastos médicos, auxilio exequial y muerte accidental. Esta cobertura comienza en el momento en que el socio-conductor de Uber acepta la solicitud de viaje y termina cuando el último pasajero se baja del vehículo, aseguró Saulo Passos, gerente de Comunicaciones para Uber en América Latina.

Otras medidas de seguridad anunciadas por la empresa, son:
• Para socios conductores y de manera aleatoria, se está adelantando un piloto denominado “Verificación de identidad en tiempo teal”, una tecnología desarrollada por Microsoft que permite prevenir fraudes relacionados a robo de identidades.
• Toda la comunidad (usuarios y socios conductores), tiene disponible la herramienta “Chat dentro de la App de Uber” un chat interno en tiempo real que permite enviar mensajes sin necesidad de revelar datos personales.
• “Comparte tu viaje”: Tanto socios conductores como usuarios pueden compartir en tiempo real los datos de todos sus viajes con familiares o amigos.

Uber ha sido noticia por diferentes razones durante los últimos meses. La compañía, que se ganó la admiración mundial por su éxito como emprendimiento emblemático de la economía colaborativa y que está cambiando las reglas de juego en el mundo de los negocios, también ha sido blanco de ataques feroces por las empresas de la economía tradicional (los taxistas, especialmente) y por problemas corporativos que dieron con la salida, el año pasado, de su CEO y fundador, Travis Kalanick.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.