Todavía hay empresas sin antivirus, sin firewall y sin backup

El más reciente reporte de la compañía de seguridad ESET encontró increibles atrasos en la cultura de protección en organizaciones latinoamericanas.

El más reciente reporte de la compañía de seguridad digital ESET indica que en los doce meses transcurridos de la terrible pandemia en Latinoamérica, las amenzadas informáticas crecieron un poco más de lo habitual. El malware, la ingeniería social, las vulnerabilidades y el ramsonware registraron incrementos considerables en la medida en que la población estuvo confinada, y por consiguiente, más conectada y activa en línea.

¿Cómo enfrentan las empresas de la región estos ataques? Lo más impactante que reporta el informe de Eset es que hay 14 por ciento de empresas encuestadas que no tienen un simple antivirus. y un 25 por ciento no cuentan con Firewall, un par de ingredienets de seguridad tan antiguos y obligatorios, que resulta difícil de entender porque no han sido adoptados al ciento por ciento en la región. También hay un 32 por ciento de organizaciones encuestads que no disponen de un sistema de backup. Increible.

14 por ciento de empresas encuestadas que no tienen un simple antivirus. y un 25 por ciento no cuentan con Firewall, un par de ingredienets de seguridad tan antiguos y obligatorios, que resulta difícil de entender porque no han sido adoptados al ciento por ciento en la regiónSolo un 71 por ciento de los encuestados respondieron que realizan regularmente actualizaciones y solo el 39 por ciento tenía un plan de contingencia al llegar la pandemia.

Las empresas están especialmente preocupadas por las infecciones por código malicioso y el ramsonware. La preocupación está basada en el hecho de que circularon mas de 27.000 nuevas muestras de ramsonwarelos, más de 28.000 muestras de códigos maliciosos espías. Y mas de 31.000 muestras de intentos de acceso remoto únicos.

El ramsonware cifra la información sensible de una empresa y pide un rescate para devolverla o para no publicarla en la Web Oscura. Los expertos de Eset consideran que los ataques ramsonware se han vuelto mas agresivos. Se han visto casos con llamadas telefónicas extorsivas de los atacantes a compañías afectadas.

En Colombia se detectó una “Operación Spalax” con ataques de malware dirigidos a instituciones gubernamentales y empresas privadas, especialmente de industrias como la energética y la metalúrgica, pero que también numerosos ciudadanos recibieron directamente. Se trata de falsos correos con multas de tránsito, o con citaciones judiciales, que contienen un archivo adjunto. Los usuarios que imprudentemente trataron de abrirlo en realidad autorizaron la instalación de malware en su máquina.

ESET realizará en la presente semana el ESET Security Day Colombia, un evento en el que se examinan temas de ciberseguridad.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.