Neustar se quedó con la administración del dominio punto co

En una audiencia virtual, transmitida en streaming, Mintic otorgó a la empresa norteamericana el contrato para explotar comercialmente el valioso apellido digital del país.

La misma empresa que demandó al Estado colombiano por convocar esta licitación, participó en ella y ganó. Tiene demandado al Estado por US 350 millones porque no les prorrogaron contrato actual. La audiencia de adjudicación de la administración del dominio punto se llevó a cabo de manera virtual, transmitida en streaming en la Web del Mintic, y es la primera licitación pública en la que el Estado colombiano adjudica un contrato con este procedimiento, que se adoptó debido a la cuarentena por el coronavirus. El evento funcionó, en término generales, bastante bien, mediante la plataforma Microsoft Teams, con algunos baches en las intervenciones, típicos de una reunión en línea cualquiera, más en estos días de saturación del ancho de banda del pobre internet fijo domiciliario existente en Colombia. La sesión fue moderada por Luisa Trujillo, secretaria general del Mintic.

En la primera parte, el ministerio explicó la razón jurídicas por las que Nominet UK fue eliminado de la competencia. La razón es que no cumplió con presentar una garantía de seriedad extendida, exigida en el decreto 1082 de 2015 y en el pliego de condiciones.

El viceministro Germán Rueda abre los sobre con las dos propuestas. El evento fue transmitido en streaming.

Quedaban dos proponentes en carrera: Uno era el consorcio DotCo, conformado por la británica CentralNic y su socio colombiano Mi.com; y el otro era la empresa norteamericana Neustar, a través de su filial en Colombia Co Internet S.A.S. Neustar es el actual administrador del dominio y – aquí la particularidad de esta situación – tiene demandado al Estado colombiano porque no quiso prorrogar el contrato actual y porque convocó esta licitación, en la que no tuvieron problema en participar, a la vez que la repudiaban en los tribunales.

Hubo una discusión sobre el derecho que tenía o no el consorcio DotCo a recibir tratamiento nacional, sobre la validez o no de las pólizas de garantía y sobre otros asuntos de contrato y compromiso de los interesados.

El ministerio se tomó 75 minutos de receso para estudiar las intervenciones de los proponentes y a las 11:00 de la mañana se reanudó la audiencia. Se informó que DotCo recibió 10 puntos adicionales en la calificación, debido a que el Reino Unido hace parte todavía de la unión Europea (hasta finales del presente año) y por tanto aplican los convenios con esa comunidad de naciones.

Tras una larga, detallada, necesaria (y aburrida para los ciudadanos) lectura de los argumentos que el comité evaluador tuvo en cuenta para tomar la decisión, se procedió a la apertura de sobres con las dos propuestas habilitadas para participar. El vice ministro Germán Rueda abrió los sobres y después abrió un achivo excel, que todos los participantes podían ver en pantalla compartida, en donde agregó los puntajes respectivos que cada proponente recibía. Y a las 12 del mediodía se anunció oficalmente que Co Internet S.A.S obtuvo 99 puntos y Dot CO obtuvo 65,94 puntos. El ganador de la licitación fue Co Internet S.A.S, es decir, la norteamericana Neustar, actual administrador del dominio.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.