iPad Air: la tableta está más viva que nunca

Probamos la más reciente versión del dispositivo con el que Apple mantiene encendida la revolución de las tabletas.

Por Álvaro Montes

Apple ha sacado mucho jugo al negocio de las tabletas y llevó su iPad hasta las fronteras del computador personal. Es cierto que con un iPad de última generación se puede casi sustituir un portátil. El iPad Pro, específicamente, fue diseñado pensando en eso, pero los demás miembros de la familia, el Air, el iPad de octava generación y hasta el iPad mini también pueden cumplir esa misión.

El iPad Air 2020, recientemente lanzado en los mercados mundiales, ofrece una experiencia de computación realmente atractiva. La pantalla es más grande, de 10,9 pulgadas, y sin bordes. Ya no trae un área “perdida” en la que se colocaba el sensor de huella, sino que la pantalla ocupa todo el frontal del dispositivo. El sensor de huella “Touch ID” ahora viene en un lateral, exactamente en el botón de encendido en el borde superior, y basta colocar suavemente el dedo en ese borde para desbloquear el dispositivo o autorizar apps.

Para uso en trabajos creativos o en productividad y oficina, el iPad Air 2020 asegura un gran desempeño.

El iPad Air fue rediseñado. Es más liviano, con un peso de 458 gramos y un grosor de 0,61 centímetros. Los bordes son rectos, tal como se diseñó también este año el iPhone 12. Y la experiencia de uso es cómoda, de fácil agarre y gran calidad de imagen.

Los colores que ofrece esta versión son dignos de destacar. Verde, azul cielo, oro rosa, plata y gris espacial. Es inevitable comenzar una revisión del iPad por el apartado diseño e interfaz de usuario, porque en esa materia la marca es imbatible.

El chip A14 Bionic ofrece la potencia de un computador portátil. Por su rendimiento y por la tecnología Neural Engine, un componente de hardware que junto con el procesador es responsable del aprendizaje automático, este chip saca un nota muy alta. Se trata de un procesador de apenas cinco nanómetros, lo que permite integrar más transistores en el mismo espacio con mayor eficiencia energética. Exactamente 11.800 millones de transistores. El CPU (unidad de procesamiento) de seis núcleos es 40 por ciento más rápida que la versión anterior y el GPU (la unidad de procesamiento de gráficos) de cuatro núcleos es 30 por ciento más rápida. El iPad Air es más veloz que muchos PC portátiles.

¿Qué se puede hacer con una tableta de estas? La marca propone un uso especialmente creativo. Diseño gráfico, por ejemplo – ahora que Adobe ofrece una versión completa de Photoshop para iPad – aprovechando el Apple Pencil, porque hay que entender el iPad como un dispositivo con lápiz, lo que lo convierte en un cuaderno de notas y dibujo insuperable.

El Apple Pencil de segunda generación se pega magnéticamente al costado del iPad, así no se corre riesgo de perderlo, como ocurría con el modelo anterior, y se enlaza automáticamente. Mientras esté pegado al borde de la tableta estará recibiendo energía, de tal modo que siempre está cargado. Viene con dos sensores: uno de presión y uno de inclinación. Los artistas del dibujo aprovechan esta característica para sus trazos, tal como hacen con lápices y pinceles análogos.

También es un dispositivo orientado al entretenimiento, por la calidad de su pantalla retina, la grabación y reproducción de video 4K y las bocinas mejoradas. También es compatible con los dos teclados que vende Apple: el Magic Keyboard y el Smart Keyboard Folio. El primero es especialmente innovador. La tableta se adhiere magnéticamente y ofrece la sensación de flotar sobre un atril. El usuario puede ajustar la inclinación de la pantalla para mayor comodidad. Es realmente novedoso y diferente a cualquier teclado para tabletas disponible en el mercado.

El Magic Keyboard, compatible con los iPad, es un teclado innovador.

También es un dispositivo orientado al entretenimiento, por la calidad de su pantalla retina, la grabación y reproducción de video 4K y las bocinas mejoradas. Y es, por supuesto, un dispositivo ideal para la productividad, el trabajo colaborativo y las comunicaciones. Es difícil objetar algo en este iPad, salvo quizás, el precio, de 3.219.000 pesos en Colombia.

Recordemos que Apple causó sensación en 2010 cuando puso en los mercados el primer iPad, con el que desató la locura por las tabletas en el mundo. Numerosas marcas se sumaron a la fiebre de la tablets, pero pocos sobreviven todavía y Apple es, de lejos, la compañía que más provecho ha sacado a esta línea de productos. En 2013 lanzó la versión Air de su familia iPad, que en 2020 llegó a su cuarta generación.

Características clave:

  • Pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas.
  • Procesador A14 Bionic. El chip propio de Apple en su versión más avanzada.
  • Compatible con el Apple Pencil
  • (segunda generación.
  • Compatible con el Magic Keyboard.
  • Cámaras frontal y trasera. La frontal de 7 megapíxeles y la posterior de 12 megapíxeles, con grabación de video en 4K.
  • Touch ID. Ahora en el botón superior, en un borde de la tableta.
  • Almacenamiento: 64/256 GB
  • Conexión inalámbrica rápida. WiFi 6, LTE y Bluetooth 5.0.
  • USB-C. Ha probado ser la conexión más eficiente para conectar dispositivos.

 

«

»

    1 COMMENT

  • Javier Mariaca

    Apple siempre sera el # 1

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.