Inteligencia Artificial: ¿Para qué la usan los bancos?

El tema de moda este año en tecnología es la Inteligencia Artificial, que la hallamos en cada vez más ámbitos: desde los teléfonos y el correo electrónico hasta el tratamiento del cáncer.

Ya no se trata solo de llevar los servicios financieros al teléfono. El esfuero se pone en incorporar los algoritmos a la operación de los negocios. El sector financiero, desde luego, está navegando en esta ola y muchas de las innovaciones recientes están orientadas precisamente a aprovechar las tecnologías inteligentes para mejorar el negocio. Uno de los usos principales es obtener un mejor conocimiento de los clientes, explica Juan Carlos Arcila, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, innovación y tecnología, que se realizará en Panamá en julio próximo. La reunión está destinada a “abrir el debate y revisar para dónde debe ir la Banca, no sólo para complacer a su público millennial, sino para no quedar rezagada en un mundo hiper conectado que no duerme y no da espera”.

Un estudio de Latinia sobre Transformación digital en la banca, indica que los servicios móviles y la experiencia del cliente son las dos principales preocupaciones de las instituciones financieras. Los bancos quieren identificar patrones, perfiles de clientes y tendencias, de manera instantánea y precisa, para ofrcer los servicios y productos que la gente necesita o desea. La explosión de chatbots es una muestra del interés de los bancos por comunicarse cada vez más mediante canales digitales.

“…para dónde debe ir la Banca, no sólo para complacer a su público millennial, sino para no quedar rezagada en un mundo hiper conectado que no duerme y no da espera”

Otros uso de la Inteligencia Artificial en la banca es la seguridad. Cálculos de Easy Solution indican que la tasa actual de detección de fraudes tipo phishing (páginas falsas que engañan a los usuarios para obtener sus número de cuenta) es del 98.7 por ciento, gracias a tecnologías inteligentes. También es posible identificar acciones inusuales de un cliente, que podrían indicar que delincuentes están utilizando sus tarjetas o cuentas. El monioteo se realiza de manera automática y los sistemas actuales permiten detectar acciones fraudulentas en tiempo real.

Finalmente, la Inteligencia Artificial es utilizada en la banca para hacer más eficientes los procesos internos de la organización. Todo esto, en conjunto, hace parte de la llamada transformación digital del sector, que es, cabe señalar, el que más inversiones realiza actualmente en tecnología en la economía latinoamericana.

-

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.