El renacimiento de Taringa, la primera red social que surgió en Latinoamérica, antes de Facebook

Relanzan la pionera plataforma de social media, surgida aquí, antes del fenómeno Facebook. Entrevista con Matías Botbol.

Dos décadas atrás, Taringa llegó a ser una de las redes sociales más populares en Latinoamérica, cuando las redes sociales actuales no existían. O al menos no como las conocemos hoy. Fundada en 2004, cuando el fenómeno apenas nacía, Taringa fue una iniciativa regional que parecía que llegaba lejos. Pero en 2012 los líos judiciales por piratería la pusieron en serios aprietos y fue perdiendo popularidad. La noticia es que fue rediseñada y lanzada de nuevo, con ambiciosas metas. Ahora tiene más de mil  comunidades activas y más de 13 millones de usuarios activos mensualmente.

Entrevistamos a Matías Botbol, CEO y cofundador de Taringa, para conversar sobre las redes sociales latinoamericanas.

Matías Botbol, CEO y confundador de Taringa!

TECNÍVORO: ¿Cómo logra Taringa, una red regional, competir contra las grandes plataformas globales?

MATÍAS BOTBOL: Construimos una estrategia que tiene como objetivo cambiar radicalmente la plataforma, por medio de un sistema de gamificación y recompensas que incentiva al usuario a generar contenido y que este sea de calidad, a la vez en que es premiado con “T Coins” moneda que les permite comprar ítems, productos y servicios en la tienda del sitio. Esta implementación rompe los esquemas de las redes sociales actuales, donde los usuarios comparten contenido e interactúan con sus audiencias, pero no son recompensados. Taringa está innovando no solo en el desarrollo de la plataforma, al incluir tecnología blockchain, sino también en el sistema de gamificación (esquema de rangos/misiones) que dinamiza la experiencia del usuario.

Nuestra misión, si bien es llegar a todos los rincones del mundo, es volver a tener una presencia fuerte en nuestra región, donde nacimos y donde queremos seguir teniendo presencia.

TECNÍVORO: El mercado de publicidad digital parece casi completamente en manos de dos grandes jugadores globales: Google y Facebook. ¿Tienen las plataformas locales latinoamericanas posibilidades de participar en ese mercado?

MATÍAS BOTBOL: Si hay posibilidad de participar en este mercado, no de una manera tradicional, sino buscando el camino de la descentralización, donde no hay una empresa o una plataforma que centralice todo lo que tiene que ver con publicidad, sino mediante un modelo económico basado en Blockchain, en donde todos los participantes, tanto los anunciantes, como los creadores de contenido que son los que realmente le den valor, tengan dinámicas económicas que permitan monetizarlo. De esta manera, podemos crear esquemas de monetización alternativos o diferenciales como los que ya tienen Google y Facebook.

TECNÍVORO: Taringa existe desde hace muchos años, pionero en Latinoamérica en el social media. ¿Cómo han sobrevivido a tantos cambios ocurridos en la cultura y en la economía digitales?

MATÍAS BOTBOL: Lo que nosotros venimos haciendo y lo que nos permitió seguir creciendo y adaptándonos es justamente ir entendiendo cuáles son las necesidades que tienen los usuarios o las personas en lo que tiene que ver con internet e ir adaptándonos. Por ejemplo, cuando Taringa nació las personas compartían información mucho más larga como si fueran artículos periodísticos, que era la época de los Blogs y después de eso fue mutando a los micro contenidos, más parecido a lo que pasa en Twitter. Entonces empezamos a sumar secciones relacionadas a generar micro contenidos, la nuestra se llama Shouts.

El siguiente paso tiene que ver con los problemas que están teniendo las personas con las plataformas sociales, ya que estas utilizan la información de las personas para comercializarla de una manera casi monopólica y los usuarios no ven ningún valor que se vea retribuido por lo que realmente les da las plataformas, que es todo su contenido y la esencia que tienen como tal.

TECNÍVORO: ¿Cree que las redes sociales han causado daño a la cultura y a la sociedad, debido a la desinformación, las noticias falsas y la polarización política?

MATÍAS BOTBOL: En definitiva, las redes sociales volcaron las dinámicas sociales, impactaron las conductas de las personas y de cierta manera como apreciamos nuestro alrededor tanto de manera negativa, como positiva. Esta en nuestra esencia como humanos, buscar la manera de crear comunidad, de comunicarnos, de sentir que pertenecemos a algo. Las redes sociales otorgaron eso, revolucionaron como nos relacionamos; sin embargo, la perdida de la noción del ahora, de lo “real”, viene del criterio y la educación de cada persona: se debe tener claro el propósito de su uso, filtrar el contenido y, lo más importante, consumir lo que sume y no reste. Es tarea de todos enseñar y comunicar para qué sirven las redes y la manera correcta de consumirlas.

TECNÍVORO: ¿Cuáles son los planes de Taringa para los próximos años?

MATÍAS BOTBOL: En los próximos años empezaremos a incorporar todas las lógicas que existen con tecnología Blockchain para ir buscando su descentralización. El primer paso que vamos a hacer en Taringa Store es buscar que los usuarios pueden comprar ítems y diferentes artilugios para utilizar dentro de la plataforma, los vamos a convertir en FTS para que puedan empezar a ser coleccionables y canjeables entre los usuarios.

Estamos implementando una lógica con Taringa Coins donde los usuarios después los van a empezar a utilizar con un modelo de tokenización y luego vamos a seguir implementando toda la tecnología Blockchain en nuestra plataforma para lograr la descentralización absoluta, este camino lleva tiempo, pero es lo que esperamos lograr.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.