El cartero, más vigente que nunca

El 9 de octubre nos recuerda la increíble historia de las cartas y el correo postal, que en plena era digital, todavía gozan de cabal salud. Colombia es el país con mejores servicios postales de Latinoamérica.

El nostálgico oficio del cartero no ha desaparecido. Todavía llegan sobres sellados hasta la puerta de la casa, que un empleado de una empresa postal entrega personalmente, como en los viejos tiempos. De hecho, cartas así se entregan en una cantidad que resulta sorprendente en la era digital: 368.000 millones solo el año pasado, sin incluir los 6.400 millones de paquetes entregados a sus destinatarios.

Desde luego, ya no es un señor en bicicleta, sino uno que llega en camioneta tipo Van, con el logo de la empresa, a veces una multinacional, o la oficina postal de cada país (7-24 en el caso de Colombia), encargadas del transporte de paquetes y correspondencia. Datos de la Unión Postal Universal indican, indican que los volúmenes de paquetería nacional global aumentaron en un 33,6 por ciento entre 2019 y 2021. La tasa de crecimiento interanual más alta jamás registrada para el flujo de paquetes en la historia. La razón es evidente: los confinamientos impulsaron las compras en línea.

Los envíos de correspondencia (cartas y documento) sí registran un descenso anual más o menos sostenido, que corresponde con el crecimiento de la mensajería electrónica. Hay una pérdida de 8,8 cartas por cada paquete que se envía, según los modelos de análisis del más reciente informe de la Unión Postal Universal.

Existe una clasificación llamada PDL, que evalúa los servicios postales de cada país considerando la calidad de sus modelos comerciales postales y su contribución al crecimiento económico y a la inclusión social. El líder mundial en servicios postales, de acuerdo con esta medición, es Suiza, con un puntaje perfecto de 100, seguido de Alemania, con 97,5 puntos, Austria con 96,6 y Francia con 92,9 puntos. En Latinoamérica y Caribe, Colombia es líder, con 53,2 puntos.

El día mundial del correo se celebra cada año el 9 de octubre, para recordar el establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874, en Berna, Suiza. Los servicios postales, pese a la creencia, no están en vías de extinción, sino todo lo contrario. Simplemente, han cambiado. El propósito de este Día Mundial es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Por tratarse de la red logística más poderosa en el planeta, los servicios postales (envíos de cartas, documentos y paquetes) juegan un papel importante en la cadena del comercio electrónico y en el mundo de los negocios. Existen actualmente 663 mil oficinas de correos en más de 115 países, en las que trabajan más de cinco millones de empleados, que entregan personalmente millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos.

Para 2002, el lema del Día Mundial del Correo es “El correo para el planeta”. Se trata de reconocer que el correo ayuda a la transición ecológica de la economía, ya que posee la mayor red logística del mundo y contribuye a la economía circular.

Desde luego, la mensajería electrónica crece sin pausa y sus números son estrambóticos, como los de WhatsApp y sus cien mil millones de mensajes diarios, y los correos electrónicos con sus 333 mil millones diarios, equivalentes a 3.5 millones por segundo. De hecho, son los sistemas de mensajería más comunes en el mundo empresarial.

Pero los servicios postales, que entregan personalmente documentos y cartas empaquetados en sobres de papel, así como los paquetes con mercancías compradas en tiendas en línea, constituyen un sector de la cadena logística clave en las comunicaciones mundiales y en la economía digital de nuestros días.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *