Colombia, cuarto país más adicto a Internet en el mundo

Los colombianos pasan más de diez horas diarias pegados a las redes sociales, según el último reporte Digital 2022.

El más reciente reporte Digital 2022 de Datareporta , nos ubica entre los seres humanos más atrapados en el vicio de las redes sociales. Los colombianos ocupamos el cuarto lugar en el ranking mundial de tiempo gastado en Internet, con 10:03 horas diarias en promedio. Eso es dramáticamente malo. Conectarse más tiempo no significa una mejora calidad de vida digital. Solo los sudafricanos, los filipinos y los brasileños pierden más tiempo que nosotros mirando pantallas.

La media mundial es de 6:58 horas diarias y en los países con economías más prósperas la gente gasta mucho menos tiempo en las redes sociales y dedica más tiempo a trabajar, estudiar, leer o compartir en familia. En Japón, por ejemplo, el tiempo promedio de conexión es de 4:26 horas diarias; en China es 5:15 horas y en Alemania 5:22 horas al día.

Las personas que visitan estas cuatro redes dedican casi cuatro días enteros cada mes. Algo así como mes y medio al año pegados – literalmente – a las redes sociales.El vicio digital más extendido entre los humanos es Youtube. Información de data.ai, una firma que monitorea el uso global de apps, indica que el usuario típico de YouTube pasa casi un día completo (23,7 horas) al mes usando la aplicación móvil de YouTube. Facebook nos “roba” 19,6 horas cada mes, mismo tiempo que dedicamos a TikTok. Y Whatsapp ocupa 18,6 horas mensuales en promedio. Así que las personas que visitan estas cuatro redes dedican casi cuatro días enteros cada mes. Algo así como mes y medio al año pegados – literalmente – a las redes sociales.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla

 

 

 

 

 

Facebook continúa siendo la plataforma con mayor número de suscriptores, 2.910 millones, seguida de Youtube con 2.560 millones de usuarios.

Recogiendo datos de Statista, el reporte revela que los usuarios de Internet del mundo gastaron casi 300.000 millones de dólares en contenido digital el año pasado y más de la mitad de esa suma fue gastada en videojuegos.

Las redes sociales en Colombia

Las cifras para Colombia (el reporte contiene datos de casi todas las naciones), indica que los internautas en nuestro país aumentaron en 770 mil (+2,2 por ciento) entre 2021 y 2022 y que la penetración de Internet alcanzó el 69,1 por ciento de la población total. La velocidad media de conexión a internet móvil a través de redes celulares es de 13,34 Mbps (megabits por segundo) y la velocidad media de conexión a Internet fija es de 55,21 Mbps.

Hay 41,8 millones de usuarios de redes sociales en Colombia en 2022, con 35,1 millones en Facebook, 30,4 millones en Youtube; 18,3 millones en Instagram; 13,6 millones en TikTok; 10 millones en Linkein; 6,2 millones en Snapchat; y 4,3 millones en Twitter, según el reporte.

Tenemos 65,7 millones de conexiones móviles, es decir, una penetración de la telefonía celular del 127 por ciento.

Los datos están ahí, para analizarlos y sacar conclusiones. Y la primera que podemos hacer visible es cuánto tiempo malgastamos los colombianos en las redes sociales (diez horas y tres minutos en promedio al día), en un país en crisis política, económica y cultural. Inevitable la comparación con las naciones con desempeños superiores en todos los rubros, cuyos ciudadanos ocupan menos de la mitad de ese tiempo en las pantallas. Es evidente que tenemos un serio problema de salud digital.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.