Análisis de personalidad con Watson

La avanzada plataforma de Inteligencia Artificial de IBM ofrece una interesante perspectiva personal.

¿Ya probó el servicio de análisis de personalidad de IBM? Lo hice y me entregó el siguiente resultado:

Usted es analítico y detallista. Usted es energético: disfruta llevar un ritmo de vida acelerado, una agenda ocupada con muchas actividades. Usted es una persona que aprecia el arte: disfruta de la belleza y busca experiencias creativas. Y usted es filosófico: está abierto a nuevas ideas, le intrigan y ama explorarlas. Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad. Usted es relativamente indiferente con disfrutar de la vida y ser independiente. Prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal. Y recibe de buena manera que otros dirijan sus actividades“.

Análisis de personalidad, de Watson

No está mal; quisiera ser así, un poco. El sistema funciona de la siguiente manera: usted introduce un texto suyo, entre más extenso mejor y Watson infiere rasgos de su personalidad. Yo puse un artículo mio sobre mujeres hackers y el resultado fue el que transcribí arriba. No es un juego. Detrás hay una teoría sólida desde la psicología, y el poderoso motor de Inteligencia Artificial de IBM analiza los textos y produce las inferencias, a veces certeras y a veces no.

La teoría detrás se basa en considerar que el lenguaje refleja los rasgos clave de la personalidad, el estilo d epensamiento, las conexiones sociales y los estados emocinales de la spersonas. Se basa en varias investigaciones que indican que las variaciones de palabras usadas en artículos publicados en blogs y aun en trinos y post en las redes sociales, permiten inferir aspectos de la personalidad de sus autores. La base es el modelo de las cinco dimensiones y una detallada exposición de los fundamentos teóricos se puede leer aquí.

IBM lo ofrece dentro de su plataforma IBM Cloud, como una degustación de los poderes de su servicio Watson de “Inteligencia Cognitiva” como ellos prefieren llamarla. Pruébela aquí.

IBM goza de éxitos mediáticos resonantes en Inteligencia Artificial, como el triunfo de Watson jugando Jeopardy, o más atrás en el tiempo, las competencias de ajedrez de la máquina “Deep Blue” contra el más grande ajedrecista de todos los tiempos, Garry Kasparov. Personality Insights, como se llama este servicio de análisis de la personalidad a partir de textos, es un avance en las investigaciones de esta compañía, y una muestra de su potencial para aplicaciones diversas, como los negocios o la salud. Una serie de otros servicios está disponible en IBM Cloud en modo de demos y pruebas gratuitas, que vale la pena explorar, si se quiere una idea clara de por dónde va la investigación en Inteligencia Artificial. Numerosas empresas y negocios en todo el mundo están suscribiéndose a estos servicios, en la modalidad de pago, para “sacarle el jugo” a Watson en analítica avanzada, inteligencia de negocios, diagnósticos de cáncer y muchas otras aplicaciones reales y probadas.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.