Telefónica despliega red exclusiva para Internet de las cosas en Colombia

Con más del 60 por ciento de participación en el mercado de IoT para empresas, esta compañía lidera la carrera por el negocio más prometedor de las telecomunicaciones actuales.

Internet de las Cosas es un término de moda en tecnología. Se refiere a los miles de millones de dispositivos electrónicos que se conectarán – ya lo están haciendo millones de ellos – a un ecosistema de comunicaciones inalámbricas que pondrá a convivir a humanos y aparatos dentro de una misma red.

Suena medio a ciencia ficción, pero en realidad no es algo tan impresionante. De hecho, podemos ver el Internet de las Cosas en los dispositivos que se le colocan a las mascotas para rastrearlas, en los relojes digitales, en los teléfonos móviles, en los sistemas de monitoreo a distancia de flotas de transporte de carga o en los datáfonos utilizados para pagar la cuenta en los restaurantes.

Carolina Navarrete, directora de mercadeo B2B en Telefónica Movistar.

Se estima que hacia el año 2020 habrá cerca de 30 billones de objetos conectados en el mundo, y eso será un jugoso negocio para los operadores de telecomunicaciones, que se encargarán de conectar ese ecosistema gigantesco. La explosión de cosas conectadas no tiene prácticamente límites. Desde las tan esperadas neveras que cuando detecten que se terminan los huevos y la lecha se conectarán a la página del Éxito y harán el pedido, con cargo a la tarjeta débito del propietario del electrodoméstico, hasta las ollas que avisarán cuando la sopa esté lista, y otro montón de usos inútiles pero muy vendedores.

Telefónica Colombia anunció la puesta en servicio, a partir del mes de septiembre, de la primera red exclusiva para Internet de las Cosas en el país. Se trata de una red LPWA (Low Power Wide Area), diseñada para atender en exclusiva las comunicaciones entre estos dispositivos, sin ocupar los recursos de la red 4.5 G actual utilizada para las comunicaciones humanas. Telefónica es líder en el país en servicios de Internet de las cosas para empresas, con más de 14.000 clientes en territorio colombiano, que mantienen conectados mas de 600.000 dispositivos. De hecho, Telefónica tienen el 60 por ciento del mercado corporativo de Internet de las Cosas en el país. Empresas de transporte de carga y pasajeros, e institucioens financieras figuran entre sus principales clientes.

Entre los servicios que Telefónica ofrece en su portafolio se destacan Smart M2M (la sigla M2M significa comunicación de móvil a móvil), y consiste en la gestión de volúmenes muy grandes de SIM Card, para administrarlas de manera remota y en tiempo real. Esto le sirve a empresas que tienen centenares o miles de teléfonos móviles, o a las redes de pagos que tienen datáfonso por todo el país. Los datáfonos tienen una SIM dentro, mediante la cual transmiten las trasacciones.

El servicio Smart Energy permite la gestión de los consumos de energía, agua y gas en empresas grandes que quieren saber en cuáles de sus edificios deben apagar la luz cuando no hay nadie, por ejemplo. Sensores conectados a Internet envían información en tiempo real.

Smart Agro es una solución para optimizar procesos agrícolas, desde la siembra hasta el riego. Mediante celulares y una estación de monitoreo, los agricultores pueden controlar sus cultivos de manera precisa y permanente.

Internet de las Cosas es muy utilziado por empresas de transporte, que colocan dispositivos en cada vehículo, para monitorear sus desplazamientos, optimizar rutas y economizar tiempo y combustrible.

«

»

    1 COMMENT

  • Cindy Castellanos

    Hola, Alvaro.

    ¿Cómo estás? Mi nombre es Cindy Castellanos de la agencia de comunicaciones de Huawei. Quisiéramos comunicarnos contigo, por ende, puedes dejarnos un correo electrónico y número de teléfono o si deseas puedes escribirme a mi correo electrónico: cindy.castellanos@seclatam.com.

    Quedo atenta a tu respuesta.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.