Procuraduría tiene dos investigaciones sobre Mintic

La ministra Sylvia Constaín renunció al cargo, pero las investigaciones sobre la licitación del dominio .co y sobre la subasta de espectro continuarán, en la justicia ordinaria y en la Procuraduría.

Por Álvaro Montes

La salida de la ministra Sylvia Constaín se produce en medio de la crisis desatada tras la licitación del contrato para administrar el dominio .co, considerado un valioso recurso digital del país y adjudicado con polémica. Una investigación de la Procuraduría General de la Nación encontró que, durante la sesión de adjudicación celebrada el pasado 3 de abril y transmitida vía streaming, se cometió un error en el cálculo de la cifra inferior mínima por debajo de la cual ninguna propuesta podría ser aceptada, error que llevó a declarar ganadora a una empresa cuya propuesta estaba por debajo de esa cifra. La Procuraduría no sólo pidió al ministerio suspender la adjudicación, sino que consideró que se cometió un error severo que pondría en riesgo el patrimonio público y abrió investigación contra la secretaria general del Mintic, Luisa Fernanda Trujillo, quien figura como responsable de la licitación.

La ministra Sylvia Constaín renunció al cargo el 29 de abril de 2020. Aunque dijo que tenía previsto renunciar por razones personales, lo hizo en medio de la polémica por la adjudicación del dominio .co

La reacción del ministerio causó sorpresa en la Procuraduría. La ministra Constaín insistió en que firmaría el contrato con la empresa ganadora, aunque después aceptó modificar la fecha de la firma, prevista originalmente para el pasado 29 de abril, y la prorrogó hasta el 8 de mayo, para dar tiempo a explicar la decisión ante la Procuraduría, según dijo. En el organismo de control, entre tanto, consideran que no son necesarios más espacios de aclaración, puesto que la investigación realizada por los peritos arrojó como resultado que sí hubo error. El valor mínimo correcto, según se desprende de la formula establecida en los mismos pliegos, era 19.6 por ciento, y el licitante ganador, el consorcio Co Internet S.A.S. hizo una oferta de 19 por ciento. Generalmente, en situaciones como esta los funcionarios públicos atienden la solicitud de los organismos de control y suspenden indefinidamente el proceso en cuestión, pero Sylvia Constaín solo postergó la fecha de firma del contrato y defendió públicamente la validez del resultado de la licitación. La Procuraduría no coadministra, de tal modo que sus solicitudes no tienen que ser aceptadas por los funcionarios, pero era la segunda vez que la ministra desatendía una solicitud de la Procuraduría. Lo había hecho en enero, cuando también se desató una polémica tras la subasta de espectro electromagnético que tuvo lugar en diciembre.  Una de las empresas ganadoras, la compañía Partners, pidió deshacer una parte del negocio que había ganado, alegando que ofreció demasiado dinero por una franja de espectro. La discusión giró alrededor de si era válido permitir a Partners deshacer parcialmente el negocio y continuar con el resto de franjas de espectro que ganó en la subasta. El ministerio aceptó la solicitud de Partners, contra la recomendación de la Procuraduría y las quejas de los demás participantes en la licitación.

“La reacción del ministerio causó sorpresa en la Procuraduría. La ministra Constaín insistió en que firmaría el contrato con la empresa ganadora, aunque después aceptó modificar la fecha”.

Co Internet S.A.S, la empresa que ganó el contrato del dominio .co, está envuelta en polémicas, porque mantiene una demanda contra el Estado colombiano por 350 millones de dólares y trató de invalidar judicialmente la licitación pero participó en ella y la ganó. Y está acusada de una irregularidad durante el manejo del contrato anterior de explotación comercial del dominio.

Entre tanto, se espera el fallo de una tutela que interpuso el consorcio DotCo, quien perdió la licitación del dominio .co, y cuyos argumentos coinciden con los de la Procuraduría.

El miércoles 29 de abril la ministra Constaín presentó renuncia al cargo y el presidente Duque anunció inmediatamente su reemplazo. La nueva ministra es la barranquillera Karen Abudinen, quien ejercía como Alta Consejera Presidencial para las Regiones. Abudinen tendrá que solucionar el problema de la licitación del dominio .co y el avance en tribunales de una demanda contra la subasta de espectro, así como sacar adelante la tercera gran licitación del Mintic, la de conectividad rural, que también estará en el ojo público por su valor de 2 billones de pesos, y con la que se espera llevar internet a casi 10.000 lugares que actualmente están desconectados.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.