Por qué el hombre más rico del mundo quiere comprar una empresa que produce pérdidas

El “rey Midas” de la era digital tiene negocios de viajes espaciales, túneles de ciencia ficción para desplazarse entre ciudades distantes, y laboratorios que buscan conectar el cerebro humano con computadores.

El hombre más rico del mundo – y probablemente de la historia – se llama Elon Musk y posee una fortuna personal calculada en 250.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Y es noticia esta semana porque quiere ser el dueño de Twitter, una empresa que arroja números rojos sin pausa desde el día de su fundación, en 2006, y que el año pasado perdió 221 millones de dólares.

Así que muchos analistas aseguran que el objetivo de Musk es más bien político y estaría relacionado con su cercanía con el expresidente Donald Trump y su intento de volver a la Casa Blanca. Tras adquirir el 9,2 por ciento de las acciones de Twitter, hace apenas un par de semanas, Musk lanzó una OPA hostil (compra masiva de acciones no solicitada por la empresa) con el fin de convertirse en propietario único, privatizarla (sacarla del mercado accionario) e introducir reformas de tal manera que sea un buen negocio, según dijo. Pero nadie sabe cómo se supone que logrará eso.

Es una verdadera incógnita el objetivo que persigue este inversionista exitoso y para qué se propone ser el dueño único de una empresa que no deja utilidades, a pesar de la gran popularidad que tiene en la era digital. De todas las redes sociales existentes, Twitter es la que menos posibilidades parece tener desde el punto de vista financiero. Así que muchos analistas aseguran que el objetivo de Musk es más bien político y estaría relacionado con su cercanía con el expresidente Donald Trump y su intento de volver a la Casa Blanca en las próxima elecciones norteamericanas.

Musk se ha pronunciado claramente en favor de redes sociales sin censura ni moderación alguna de contenidos, en las que se permita a Trump decir lo que quiera, incitar la polarización de la opinión pública y difundir noticias falsas, justamente de lo que fue acusado durante la anterior campaña electoral (que perdió frente a Joe Biden) y por la que Facebook, Youtube, Instagram y Twitter decidieron expulsarlo de sus plataformas.

Pero …. ¿solo por apoyar a un amigo gastaría 43.000 millones de dólares en Twitter? Musk podría tener intereses comerciales de largo plazo en un eventual futuro gobierno de Donald Trump, teniendo en cuenta que el multimillonario es el dueño de empresas contratistas del Estado, especialmente en el sector de los viajes espaciales y en asuntos de defensa. Podría ser algo así como un aporte de campaña. Si se quiere ver desde una perspectiva más altruista, Musk estaría tratando de contribuir desde Twitter a moldear el tipo de democracia que él y el Partido Republicano sueñan.

¿Cuáles son los negocios que convierten a Elon Musk en el sujeto más rico dle mundo? Nacido en Sudáfrica, el ingeniero Musk fue un tecno fanático desde la infancia. A la edad de 21 años se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Pensilvania. Comenzaba la década de los años noventa y también los primeros días de la futura economía digital. Musk vio desde entonces las inmensas y numerosas oportunidades de negocio que habría en ese nuevo mundo y no dudó en hacer parte de él. Tuvo negocios de desarrollo de sitios Web y otras actividades, pero su primer gran éxito fue la creación de PayPal. Ganó mucho dinero con la venta de su participación en la empresa y emprendió otros negocios más ambiciosos.

Tesla:  La compañía automotriz más dinámica y disruptiva de la industria, posicionó los autos eléctricos y obligó a las automotrices tradicionales a seguirle los pasos. Esta empresa lidera el segmento de autos eléctricos y su marca goza de la mayor reputación.

SpaceX:  Los viajes espaciales son una antigua obsesión de Musk, quien mediante esta empresa es hoy uno de los contratistas más importantes de la NASA, como proveedor de los cohetes que ponen en el espacio astronautas y satélites. Ganó el contrato de la NASA para llevar hombres a la luna nuevamente, en fecha todavía no precisada.

Elon Musk posee otras empresas, menos conocidas públicamente, pero muy disruptivas e innovadoras.

Neuralink:  esta compañía trabaja en la idea “loca” de conectar el cerebro humano al computador, con la pretensión de avanzar en el sueño de ciencia ficción de capturar el conocimiento y la inteligencia humana.

Boring Company:  esta empresa cristaliza la idea de Musk de solucionar los problemas de transporte y movilidad mediante túneles (conductos subterráneos) entre ciudades distantes, y trasladar a altísimas velocidades a través de estos túneles unas naves con forma de cápsulas, en las que se acomodarán personas y automóviles. Ya intentó hacerlo realidad conectando Los Ángeles con Chicago, pero el proyecto está detenido.

SolarCity, una compañía dedicada a la fabricación de productos para la producción de energía solar.

También es un activo comprador de criptomonedas y un tuitero mundialmente reconocidos, con más de 80.000 seguidores.

 

«

»

    2 COMMENTS

  • Francisco Quintero

    Estos son los genios del SIGLO XXI. Mercaderes provistos de inventiva, pero no de genialidad. Distinto de los verdaderos genios, creadores de conocimiento: Einstein, Newton, Tesla, Hubble. Y como él, un puñado de negociantes disfrazados de genios..

  • Álvaro Montes

    Pacho, hoy se valora como genio a una perosna capaz de hacer buenos negocios y hacerse muy rico. Y los colocan al mimso nivel de los verdaderos genios que mencionas

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.