No iremos al Mundial de fútbol, pero tal vez sí al de videojuegos

Mientras están en declive las carreras de James y Falcao, nuestras estrellas más queridas, el colombiano Cotopaco @cotopaco, 23 años, es uno de los mejores jugadores de League of Legends de Latinoamérica.

Los eSports se abren paso en Colombia rápidamente. Hay una Liga de Videojuegos Profesional LVP, perteneciente al grupo Mediapro y patrocinada por Movistar. Este martes 5 de abril tendrá lugar la final del torneo Apertura 2022 del Fibra Movistar Golden League, en evento presencial en el restaurante bar District, en Bogotá. El campeón participará en la copa regional norte (competirá con los campeones de México, Centroamérica y el Caribe, y Ecuador) y allí pelearán un cupo en la Liga Latinoamérica de League of Legends.  Nos va mal en la Copa Libertadores, pero en materia de videojuegos nos va mejor en las competencias regionales.

Fibra Movistar no es la única gran marca que apoya los videojuegos profesionales en Colombia. Alkosto-Ktronix, Colcafé ColdTwist, Logitech y Aorus también. Ramo patrocina un equipo y los jugadores más exitosos logran negocios en sus populares cuentas en redes sociales.

El 79,6 por ciento de los gamers sueñan con convertirse en jugadores profesionales, según encuesta reciente impulsada por HyperX.Los eSports no son exactamente “deportes” virtuales. “League of Legends” es un videojuego multijugador de fantasía y estrategia que consiste en crear dos equipos de cinco jugadores que se enfrentan para ver quien destruye primero la base del otro. Counter Strike es otro videojuego muy popular en el que también se compite en el género de disparos a personas, bajo la metáfora de la lucha entre terroristas y escuadrones antiterroristas. Deportes, lo que se dice deportes, no lo son. Pero ganan popularidad, tienen fanaticada, audiencias y torneos internacionales.

League of legends es la competencia de viodejuegos profesional más popular en Colombia.

El 79,6 por ciento de los gamers sueñan con convertirse en jugadores profesionales, según encuesta reciente impulsada por HyperX, una marca reconocida de periféricos para videojuegos. El negocio de los videojuegos crece a un ritmo del 18 por ciento anual, más que cualquier otro negocio de la industria tecnológica en el mundo.

El estudio en mención contiene datos sorprendentes. El 31,5 por ciento de los jugadores pasan más de 9 horas diarias dedicados a los eSports. Los videojuegos preferidos son Fortnite (15,7 por ciento), League of Legends (12,6 por ciento), y Counter Strike (6,6 por ciento).

Una parte importante del negocio está en las transmisiones vía streaming de las competencias. Funciona tal cual las transmisiones deportivas tradicionales, con narradores y comentaristas – conocidos como showcaster – y más de 75 millones de personas conectadas. Alejo Cantor es uno de los showcaster más reconocidos en Colombia. Es un periodista deportivo que migró al mundo de los videojuegos y hoy por hoy una de las voces más populares de las transmisiones en vivo de las competencias. Los narradores describen las estrategias, las sensaciones y atmósfera de cada partida y hacen un poco de pedagogía para el público acerca del juego. “Mucha gente que llega nueva al mundo de los videojuegos necesita orientación para entenderlo, y lo que hacemos es ponerle voz a lo que está pasando en cada una de las partidas“, explica. Cantor describe su oficio como “similar a lo que hace un narrador de fútbol“.

La Fibra Movistar Golden League finalizó en el 2021 con un total de 1.767.166 usuarios únicos, hay ocho quipos compietiendo regularmente, con patrocinios y bajo una organizacion profesional.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.