Las tecnologías que vienen

El auge de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, la robótica y las tecnologías de movilidad, estarán en el centro de las innovaciones este año.

El año tecnológico comienza con algunas sorpresas: la industria automotriz puso freno a las expectativas sobre automóviles que se conducen solos, advirtiendo que falta mucho por cocinar antes que el mundo pueda ver de verdad vehículos sin conductor circulando regularmente. Los hay, en modo experimental, en algunas ciudades, gracias a experimentos de Google y Uber, pero, en palabras de Gill Pratt, director del Instituto de Investigaciones de Toyota, “es un error decir que la línea de llegada está cerca”.

No obstante, la industria automotriz mantiene un alto nivel de innovación, pensando en soluciones de largo plazo para los problemas de movilidad en el mundo. En la Feria CES, celebrada la semana pasada en Las Vegas, Intel causó sensación con su Volocopter, un vehículo tipo dron pensado como una especie de taxi del futuro, que puede transportar a cuatro personas, elevándose en vertical, produciendo poco ruido, utilizando tecnologías amigables y poniendo el mundo de los supersónicos a la vuelta de la esquina. Pero, de nuevo, no es claro que este tipo de flotillas estén listas para sustituir a los taxis amarillos, que ni siquiera Uber y su modelo disruptivo han podido derrotar.

Se cree que la Inteligencia Artificial será protagonista este año, de un modo más evidente que el anterior. En la feria CES fueron exhibidos numerosos robots “humanoides”, que sirven café, juegan contra las personas y limpian la casa, aunque sus precios, por encima de los miles de dólares los ponen todavía en un ámbito casi de curiosidad. La Inteligencia Artificial ha sido un campo de muchas promesas desde los años sesenta y se cree que en 2018 podrían verse productos y servicios que marcan un salto cualitativo. Cálculos de IDC estiman que la mitad de los consumidores en el mundo interactuarán este año con sistemas de Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva, como se conoce a una de sus ramas más prolíficas. Esto es, conversar con bots en lugar de seres vivo en los sistemas de atención al cliente, consultar información organizada y analizada por sistemas inteligentes, y tomar decisiones de negocio basadas en predicciones hechas por plataformas inteligentes, entre otras cosas.

En eventos como CES han sido exhibidos por primera vez inventos que hicieron historia, como las primeras grabadoras de video, la consola Atari y los primeros relojes digitales, entre muchos otros, aunque también, hay que decirlo, muchas ideas que no llegaron a convertirse en éxitos de consumo. Aquí algunas de las muchas novedades que la industria traer este año.

El Volocopter VC200

Intel y la compañía alemana Volocpter ya ofrecen para ventas esta nave, que funciona como una especie de dron gigante, capaz de levantar 450 kilos de pesos. Promete ser una solución para los problemas de movilidad en las grandes ciudades, por su tecnología amigable con el ambiente y porque no necesita utilizar las calles congestionas. Vuela como un dron, con 18 rotores impulsados por batería.

Lentes de realidad virtual de Lenovo

Si algo parece ponerse de moda este año es la Realidad Virtual y la compañía Lenovo insiste con las gafas que otros fabricantes intentaron en el pasado. Los lentes C220 identifican objetos del mundo real y funciona sobre plataforma Android. Los lentes se conectan al teléfono y están pensados para escenario de trabajo, por ejemplo, asistir remotamente a un técnico en una reparación. Ya no se tiene la pretensión que tuvo Google años atrás con un producto similar, sino que se busca aplicaciones concretas y realistas.

The Wall, el televisor de 146 pulgadas

Se acerca el Mundial de Rusia y es hora de comprar un TV nueva. ¿Por qué no este de 146 pulgadas, fabricada por Samsung? Es el más grande construido a la fecha, pero eso no es lo más interesante, sino su diseño modular, que permite reducir su tamaño según las necesidades. Utiliza tecnología microLED y su calidad de imagen es tan impactante como su tamaño.

El televisor enrollable de LG

Si el problema es de espacio, lG tiene la solución, con su televisor enrollable. La pantalla OLED de 65 pulgadas desaparace literalmente, al enrollarse en un módulo base, cuando no lo estemos utilizando. Sin duda el diseño más futurista de un televisor. LG ya había sorprendido hace dos años con la primera pantalla flexible del mundo y ahora llevó esta tecnología a su línea de televisores.

El perrito Aibo de Sony

Se trata de un clásico de la juguetería electrónica, pero esta vez Sony ha traído una versión sensiblemente evolucionada. El primer Aibo apenas podía moverse torpemente, pero el modelo 2018 dotado de reconocimiento facial y 18 sensores, puede agarrar objetos con su boca, responder a las caricias con guiño de ojos y gestos claramente caninos, detecta sonrisas y palmadas, y hasta toma fotos y las sube a la nube privada del amo. Responde a órdenes de voz.

ePalette, la tienda móvil de Toyota

Los automóviles ele´ctricos y autónomos no solo sirven para transportar personas. A Toyota se le ocurrió que podrían servir como supermercados móviles que llevan las vitrinas hasta los hogares para facilitar las compras. El e-Palette es un servicio de este tipo y Toyota ya se asoció con Amazon, Pizza Hut y otros comercios minoristas para hacer las primeras pruebas.

Publicado originalmente en revista SEMANA, edición 1863, enero de 2018

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.