La Fundación Santafe adopta Watson Oncology

Se estrena en Colombia la prestigiosa plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la salud.

La Fundación Santafe, con sede en Bogotá, estrenó el servicio de Inteligencia Artificial Watson Oncology, proporcionado por IBM, y el cual constituye uno de los testomonios actuales de mayor reputación sobre las bondades de la “computación cognitiva” aplicada al campo de la salud.

Sólo en tres países latinoamericanos (México, Brasil y ahora Colombia), alguna institución hospitalaria se ha interesado – o ha tenido los recursos financieros para interesarse- en adoptar esta avanzada plataforma que apoya a los especialistas en el diagnóstico rápido y caracterización muy exacta del tipo de cáncer de cada paciente y recomienda los tratamientos específicos y personalizados más oportunos, ahorrando a los médicos semanas enteras de consultas y de exploración de archivos para realizar un diagnóstico preciso.

“No es una tecnología para sustituir a los profesionales sino para ayudarlos” explica Elisa Zapata, consultora de industria salud de IBM Colombia

Watson Oncology funciona de la siguiente manera: Mediante procesamiento de lenguaje natural toma todos los datos del paciente en el registro médico, para comprenderlos, y busca en un repositorio de publicaciones especializadas hasta encontrar información relevante para el caso único del paciente. Watson toma una historia clínica, extrae los atributos mas importantes y los envía al “cuerpo de conocimiento” (alimentado por oncólogos del prestigioso Memorial). Con esa información, proporciona opciones de tratamiento priorizadas y soportadas por evidencia, para ser consideradas por el médico tratante. “No es una tecnología para sustituir a los profesionales sino para ayudarlos” explica Elisa Zapata, consultora de industria salud de IBM Colombia. En todo caso, la decisión final la toma el oncólogo.

La solución es costosa, y se requirió de un esfuerzo mutuo y compartido entre IBM y la Fundación Santafe, que aportaron el primero cerca del 40 por ciento y el segundo el resto, para implementar el servicio en el país. La tasa de retorno se planteó así: se atendrán mas pacientes en menos tiempo; menos pacientes llegarán al estadio 3 y 4 de la enfermedad, gracias a al diagnóstico rápido; se aplicará también en pacientes con capacidad de pago, como segunda opinión en un diagnóstico (es decir, pagando para obtener esa segunda opinión, algo que frecuentemente solicitan los pacientes de cáncer).

Es la primera implementación plena de Watson en el campo de la salud en Colombia, pero no la primera en general, puesto que Bancolombia ya utiliza esta plataforma en sus servicios financieros. Watson se abre paso en nuestro país, poco a poco.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.