Día internacional de la verificación de datos

Hoy (2 de abril) se celebra el “día internacional de la verificación de datos“. ¿Qué están haciendo las plataformas (Google, redes sociales) y los medios para poner fin a las noticias falsas y la manipulación informativa en Internet? Un manual en numerosos idiomas será divulgado con guía paso a paso para educar a los jóvenes en lectura crítica de noticias en Internet.

Las noticias falsas son, como todos sabemos, uno de los grandes dolores de cabeza del mundo que nos tocó vivir. Y las redes sociales figuran como los escenarios en donde esta pandemia mortal se incubó para infectar a la humanidad. Por suerte, que no siempre suceden cosas buenas, la conciencia acerca de la magnitud y gravedad del problema crece rápidamente, y numeorsas institucioens se dieron a la tarea de trabajar seriamente por combatir el flagelo. Hoy 2 de abril se celebra el día internacional de la verificación de datos (fact checking, como se le conoce globalmente) y es una buena ocasión para promover la lectura crítica de información en las redes sociales y ofrecer a la ciudadanía mundial herramientas para comprender la profundidad del fenómeno y atacarlo.

En https://factcheckingday.com/lesson-plan se puede descargar (está en numerosos idiomas, español incluido), un plan de lecciones para los docentes que deseen utuilizarlas en la formación las nuevas generaciones. Recomendadísimo.

Clases de periodismo tiene estas recomendaciones para verificar si una noticia es falsa:

1. Revisa la antigüedad de los posts. Las noticias recicladas pueden generar acciones o indignación, pero corren el riesgo de que el problema que expone haya sido resuelto. Es por eso que debes revisar la fecha de publicación del post a través de los enlaces externos hasta llegar a la fuente original y comprobar si, por ejemplo con un rumor, ya fue esclarecido.
2. Si una historia que aparece simultáneamente en los sitios de noticias populares suena demasiado buena para ser verdad, toca comprobar si todos estos sitios hacen referencia a la misma fuente. Los informes de una sola fuente se basan en el mismo recinto que a menudo pueden publicar bromas, bromas o informes simplemente de mala calidad.
3. Cuando veas una noticia cuestionable en línea, visita el sitio de origen y observa los otros materiales que han publicado. Si su trabajo consiste en ser impactantes, indignantes, y demasiado bueno para ser historias verdaderas, probablemente todo es falso.
4. Los sitios de noticias falsas también están suplantando medios de noticias. Si el nombre de dominio de un medio de comunicación importante tiene añadido .co o .info (por ejemplo, washingtonpost.com.co), ese dominio es de un sitio de noticias falsas.
5. No confíes en las imágenes que parecen buenas. Realiza una búsqueda con Google Image Search o TinEye sobre una imagen en particular para verificar la real procedencia de la gráfica.
6. Desconfía de noticias provenientes de territorios lejanos, desde donde sean difíciles de verificar, como Rusia o China.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.