La cultura innovadora de Apple, explicada por Tim Cook

¿Por qué le va tan bien a Apple? Tim Cook cree que estas son las razones.

Fast Company publica una entrevista con el CEO de Apple, Tim Cook. El tema central fue innovación y el periodista Robert Safian hizo las preguntas que todos quisiéramos hacer, tratando de esclarecer puntos cuestionados, como por ejemplo, por qué a veces Apple innova y trae cosas nuevas y a veces parece seguir las tendencias impuestas por sus rivales. Las respuestas de Cook son muy buenas y ayudan a comprender mejor la “filosofía” corporativa que ha llevado a esta compañía a posicionarse como una de las más innovadoras del mundo.

Paciencia y más paciencia, parece ser el ingrediente secreto. Cook dice, por ejemplo, que Apple solo ha tenido años buenos, “Incluso cuando estábamos inactivos desde el punto de vista de los ingresos, era como $ 6 mil millones cada año, esos fueron algunos años increíblemente buenos porque se podía comenzar a sentir que la tubería mejoraba, y se podía ver internamente. Externamente, la gente no podía ver eso”.

Apple, como la mayoría de grandes tecnológicas, trabaja actualmente en productos que no estarán listos antes de 2020 o más. Pero hay algo interesante que dijo el CEO: Apple es la única de las más grandes compañáis tecnológicas que tiene un catálogo pequeño de productos. “Podrías poner cada producto que estamos haciendo en esta mesa. Dudo que alguien que esté cerca de nuestros ingresos pueda decir eso”. Ese parece ser uno de los factores de innovación más fuertes. La empresa se concentra en pocas cosas hasta que puede hacerlas muy bien y con éxito garantizado. “Debes asegurarte de que te centras en lo que importa. Y lo hacemos bastante bien. Trabajé en una compañía hace un tiempo, hace muchos años, donde cada pasillo en el que ingresas, puedes ver el precio de sus acciones siendo monitoreado. No lo encontrarás aquí”, dijo. Y cuestionó el sistema norteamericano de medir resultados fiscales cada tres meses, en un negocio en el que las inversiones son de muy largo plazo.

Una muy buena pregunta de Fast Company fue: “A veces, Apple toma la delantera, presentando características únicas, Face ID, por ejemplo. Otras veces sigue … como HomePod, que no es el primer parlante para el hogar. ¿Cómo decides cuándo está bien seguir?”, La respuesta de Tim Cook fue interesante. “Eso en realidad no es lo que está sucediendo. Lo que sucede si miras debajo de las sábanas, que probablemente no dejamos que la gente haga, es que comenzamos los proyectos años antes de que aparezcan. Podrías tomar cada uno de nuestros productos, iPod, iPhone, iPad, Apple Watch; no fueron los primeros, pero fueron los primeros modernos, ¿verdad? En cada caso, si nos fijamos cuando comenzamos, supongo que comenzamos mucho antes que otras personas, pero nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo bien”.

La entrevista completa en Fast Company. Apple está valorada en más de 900.000 millones de dólares y comenzó el año 2018 con magníficas cifras, en valor de las acciones, en ventas y en ingresos, y le va bien con su teléfono iPhone en sus diferenets sabores, con su reloj Apple Watch Serie 3, con los audífonos inalámbricos AirPod, y acaba de lanzar su más reciente novedadad, el HomePod, un asistente de hogar con el que ingresa en un nuevo segmento, dominado por Google y Amazon.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.