Inteligencia Artificial para conservar las abejas

El Proyecto Mundial de Abejas y Oracle ponen en marcha una iniciativa para estudiar la dramática disminución de esta especie.

Noticias como esta hacen pensar que la Inteligencia Artificial y las tecnología de Big Data pueden ser utilizadas para algo más que hacer sonar las cajas registradoras de las empresas. Fatigados de recibir informaciones acerca de cómo las compañías pueden hacerce más rentables con tecnología, la iniciativa de Oracle y World Bee Project trae brisa fresca.

El objetivo de la iniciativa The World Bee Project Hive Network es comprender la disminución de las poblaciones de abejas y ayudar a protegerlas, utilizando tecnologías en la nube y analítica avanzada. Recopilará datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporarán a la nube de Oracle, que utilizará herramientas de análisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualización de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

Fatigados de recibir informaciones acerca de cómo las compañías pueden hacerce más rentables con tecnología, la iniciativa de Oracle y World Bee Project trae brisa fresca.

The World Bee Project Hive Network permitirá a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando complejos datos acústicos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus demás extremidades. Combinados con otras mediciones de precisión, incluyendo la temperatura, la humedad y la producción de miel, los investigadores podrán monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos. Esto permitirá que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias, tales como prevenir el enjambre en el momento equivocado del año o eliminar a los depredadores como la avispa asiática. El valor de los datos está en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del año, para ayudar al manejo de la colonia.

El problema de la disminución de la población mundial de abejas es de la mayor gravedad, y su impacto en la seguridad alimentaria mundial es enorme. Las abejas son responsables de la polinización de un tercio del suministro mundial de alimentos. De las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial, las abejas polinizan 70.

Las razones de la disminución se explican por la pérdida de hábitats de flores, los métodos de cultivo intensificados, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas. La tecnología las está matando, pero la tecnología ayudará a conservarlas.

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.